1

Formación del movimiento peronista en Gualeguaychú (1945-1946)

Compartir

Capítulo 5: Las ondas electromagnéticas de Campana sobre el peronismo

Marta Echeverría – 2023

En el presente trabajo investigativo, consideramos de gran importancia traer al diálogo al surgimiento del peronismo al periodista y escritor Gustavo Campana. Este capítulo pretende compartir con la mayor fidelidad posible las afirmaciones, inquietudes, trabajos y expresiones de Campana en sus intervenciones desde los diferentes programas de radio Nacional y AM 750 en la última década. 

Lejos de establecer posturas y en búsqueda de evitar recortes históricos conceptuales, es que, se ha optado por identificar, seleccionar y abordar las afirmaciones constantemente emergentes en el material audiovisual accesible mayoritariamente en You Tube y radionacional.com.ar, pero que ha llegado al equipo investigativo por colaboración del propio Gustavo Campana, durante la presentación de su libro Malvinas 1982, el 23 de marzo de 2023 en la localidad de Gualeguaychú. 

Los programas de radio que han sido seleccionado son: Funes el memorioso 1, Pase lo que pase 2 y sus intervenciones en las editoriales radiales referidas a la situación política actual.

Autor de libros de análisis político de variada índole, pero con clara mirada en favor del peronismo, entendiendo a éste como la mayor expresión “campo nacional y popular”.

La identificación y selección de las emergentes constantes intenta subsanar la dificultad de establecer una línea histórica cronológica, dado que los aportes del periodista y escritor no son lineales, sino conceptuales, es decir, realiza saltos temporales, en búsqueda de establecer construcciones discursivas, críticas y asociativas. 

Gustavo Campana Periodista y escritor:
Conductor en Radio Nacional y AM750. Comenzó en 1981, como redactor “Minuto en el básquet”. Trabajó en Radio Rivadavia, Ciudad, Excelsior, La Red, Splendid, América y Viva FM. En televisión, CVN y Telefé Internacional. Redactor de Diario sobre diarios y director de Diario del Fútbol.  Actual subdirector artístico de Radio Nacional.

(Fuente: https://eter.edu.ar/docentes/gustavo-campana)

La pista del análisis que él mismo realiza del peronismo, los actores sociales, por esto económicos y políticos constantes y tensionados entre la historia de poder nacional y las demandas exteriores de Es que a continuación se detallan las afirmaciones que nos permiten comprender o nos dan políticas públicas en favor de los intereses hegemónicos extranjeros, en general, y de su surgimiento en particular. Durante este capítulo desarrollaremos en el siguiente orden:

  • La democracia es sinónimo de vida.
  • No existe la grieta.
  • No hay dos modelos de Nación.
  • El fondo es un acreedor raro.
  • La batalla cultural nos afano la Patria.
  • Argentina, el instrumento deseado del concierto internacional.

La democracia es sinónimo de vida.

La democracia es sinónimo de vida.

Hay una anti-política convertida que encuentra desde adentro la posibilidad de dinamitarla. []

Salvo los golpes militares y la década infame, desde la Ley Sáenz Peña para acá, este es el tiempo más loco, por primera vez la derecha dice sus sueños inconfesables en la campaña electoral [] creer que se puede enamorar desde la propuesta de la quita de derechos.

Así lo expresó el subdirector de Radio Nacional, Gustavo Campana en contacto con LRA 25 Tartagal, en el marco de la celebración de los 40 años del retorno a la democracia. El 30 de octubre de 1983 fue una fecha que quedó en la memoria de todos los argentinos. Ese día comenzó la recuperación de la democracia, un hito clave para la vida política y social de la gente. La conmemoración se da en recuerdo de las elecciones que se realizaron en esa jornada, con millones de argentinos que concurrieron a las urnas, donde Raúl Alfonsín fue el ganador y asumió la presidencia el 10 de diciembre de ese año. Campana remarcó la importancia de entender el contexto que atravesaba el país en esos años tras 7 años de terrorismo de estado.

No hay dos modelos de Nación

No hay dos modelos de país, nunca hubo dos modelos de país, posiblemente jamás haya dos modelos de país en la política argentina. Hay un modelo de país armado por el campo nacional y popular, una mesa larga, enorme y todas las sillas necesarias para discutir las diferencias, el cómo, el camino, la herramienta, la velocidad, pero no se discute el objetivo. Pero enfrente no hay otro paradigma nacional, enfrente hay un modelo de colonia, que destruye la industria nacional, busca achique, ajuste, deuda para hipotecar tres o cuatro generaciones de argentinos cada vez que vuelven, fuga de capitales, patria financiera, ¿a dónde está el modelo nacional?, ese que me grita que yo genero mejor  salud, pública que vos mejor educación pública que vos, más industria nacional que vos,  distribuyó mejor la riqueza que vos, ¿a dónde está?, la verdad que miro hacia  atrás 212 años de historia argentina y no aparece la confrontación de modelos de país, hay un modelo de país que confronta con un modelo de colonia, y nunca fue fácil, por la primera discusión, terminó con Mariano Moreno, como el primer desaparecido de la política argentina, entonces nuestra historia en ese sentido nunca ha sido fácil y la pelea es la distribución de la riqueza, ese es el centro, el eje de la pelea, resulta que viene un gobierno nacional y popular, te desendeuda, quita el 70%, le dice no al ALCA, para que sus productos, su industria, siga siendo soberana, y en el mismo años 2005 y efectiviza 18 días después. La República Argentina durante nueve años no entró en esa, entendió que esos grupos de control eran achique, ajuste y endeudamiento permanente, y entonces le dijo entre 1946 y 1955 que no al FMI y constituyó en ese momento su independencia económica. En 1947 pagó todo lo que debía, convirtió a sus acreedores en deudores y comenzó su trabajo para poner de pie a la Argentina atreves de un proceso de industrialización absolutamente inédito en nuestro país.

Dicho esto, las bombas de 55´, los fusilamientos de 56, casi 20 años de proscripción de la mayoría. El Decreto 4161 3, la muerte de la Constitución del 49′, le apuntaron a esas medidas, y desarmaron el pensamiento nacional. El golpe de Estado de 1955 significó el ingreso de la Argentina al Fondo (FMI), fue uno de los grandes motivos del golpe, meternos aún ese nuevo concierto internacional. Matar el pensamiento nacional y ser parte del patio trasero, y entonces en 1956, Argentina, entra FMI, empieza a tomar créditos de la mano de la dictadura de Aramburu. Y entre Aramburu y Duhalde entre 1955 y 2002 la Argentina toma casi 10.000.000.000 de deuda.

El Fondo es un acreedor raro

Después de la Segunda Guerra Mundial, los ganadores crearon grupos de presión, elementos de control para que el mundo sea parte nada del imperio y no se les dé por tener ningún sueño nacional, nada que tenga que ver con independencia económica ni soberanía económica. Acuerdo con Betton Wood 4, el oro deja de ser el patrón, el asunto pasará por el dólar, y los que son dueños de las maquinitas controlan las economías, se crean los organismos de control como el Fondo Monetario internacional, El Banco Mundial. Todo suena a grupos de fomento, todos formamos parte y en definitiva es eso, que no se salga de control. La República Argentina durante nueve años no entró en esa, entendió que esos grupos de control, obviamente eran achique y ajuste permanente, entonces le dijo entre 1946 y 1955 no al Fondo Monetario Internacional.

Y constituyó en ese momento su independencia económica, en 1947 pagó todo lo que debía, convirtió a sus acreedores en deudores, y comenzó su trabajo de poner a la Argentina en un proceso de industrialización, absolutamente inédito en nuestro país.

Las bombas de 55′, los fusilamientos del 56, casi 20 años de proscripción de la mayoría, el decreto 4161 5, la muerte de la constitución del 49´, le apuntaron a esa medidas y desarmaron el pensamiento nacional, el golpe de estado de 1955 significó el ingreso de la Argentina al Fondo, fue uno de los grandes motivos del golpe, meternos en ese nuevo concierto internacional, matar el pensamiento nacional y ser parte del patio trasero, y 1956 Argentina entra al FMI empieza a tomar créditos de la mano de la dictadura de Aramburu, y entre Aramburu y Duhalde 1955-2002 la Argentina tomó casi diez mil millones de dólares de deuda, un buen día no solamente llega Néstor a nuestra vida, sino que también aparece Lula, y juntos empieza a tejer desde el año 2003 lo que anuncia con una semana de diferencia en diciembre de  2005; Néstor lo hizo el 15, le dijo a todo el país que se iba a pagar sin deuda nueva, con reserva 9.810 millones de dólares al FMI con medio siglo de endeudamiento.

El Fondo es un acreedor raro, a diferencia de otros acreedores, el Fondo es un “tipo” que presta y lo único que hace es rezar para que no pagues.  Porque, esa guita, la que debes, implica sometimiento político futuro, de eso se trata. 

De la noche a la mañana las dos economías más fuertes del continente dicen “adiós”, no se van del Fondo siguen siendo parte del organismo, pagan lo que debe, entonces, ya no hay más órdenes ni políticas de achique ni políticas de ajuste, ni nuevo endeudamiento.

En 2005 Néstor ensancha toda su espalda política después de haber asumiendo con el 22% de los votos y haber soportado la última función de Carlos Menem al neoliberalismo, no presentarse a la segunda vuelta para quitarle legitimidad a esa Presidencia que arranca flaca, floja de papeles, apenas con el 22 por ciento de los votos, dos por cientos menos que el 24 por ciento de desocupación que azotaba a la Argentina, después de una década, en el segundo desembarco neoliberal. El 53% de los argentinos está debajo de la línea de pobreza, el aparato productivo está destruido. Entonces Néstor comienza trabajar el pensamiento nacional, como abrir un cajón de su escritorio y encontrar papeles eternos, no viejos, aquellos que van marcando su camino, lo primero que hace en 2005, es anunciar la reestructuración de deuda con la quita del 70%, la quita más grande que la economía moderna registre, y encima se decía que ese 70% era parte de deuda ilegítima. Lo ilegítimo se lo llevó el desendeudamiento, que hizo después no al Alca, con Bush a un metro y medio, que hizo después, anunció el 15 de diciembre de 2005, el anuncio al pago de eso 9810 millones de dólares de deuda. Cuando se hicieron efectivos, el 3 de enero de 2006, pasaron 17 años y parece que pasaron 17 siglos, de aquella Argentina que no le debía nada, absolutamente nada, al fondo monetario internacional, ¿qué pasó en agosto de 2018? un presidente, que golpeó todas las puertas de las bancas a partir del pago a los buitres, se quedó sin fondo, ya que nadie le prestaba ya que había pedido tanto en menos de un año y medio, sino eran a tasas usurarias. ¿Qué hizo? Anunció en una cadena de menos de un minuto y medio el regreso al FMI y pidió 54.000 millones de dólares. Nunca antes el FMI había prestado tanta guita a un solo país, 54.000.000.000 dólares el 61% de toda la guita que el FMI tenía distribuida en el planeta, finalmente fueron 45.000 millones porque Alberto no tomó la última cuota. Trump en la mesa chica del fondo indicó un préstamo político que destruyó la carta orgánica del FMI que prohibía ese tipo de endeudamiento para quien obviamente había destruido su sistema productivo industrial, para quien obviamente vivía de deuda , por lo tanto, no lo podía devolver, por lo tanto era insolvente, Trump dijo préstale, necesitamos neoliberalismo en ese punto del planeta. 45.000 millones, equivale al 100 por 100 de la deuda que la dictadura le dejó a Raúl Alfonsín en su regreso a la democracia. 

45.000 millones, cuentan los economista, es el equivalente a lo usó EE.UU en el plan Marshall por segunda Guerra mundial en toda Europa, es lo OMS dice que hacía falta para terminar de cuajo con la pandemia en 2020, y se la fugaron en un año y medio.[]

La batalla cultural nos afano la Patria

La verdad histórica nos cuenta que la batalla cultural, lleva doscientos años, antecede a la Patria, la grieta o batalla cultural, es anterior a la institucionalización de la patria, ya está la batalla entre lo que nosotros llamamos modelo de país y el modelo de colonia, no hay, no hubo, ni habrá en la República Argentina dos modelos de país, hay un solo modelo de país, una mesa larga, ocupada por los representantes del campo nacional y popular discutiendo el cómo la herramienta, la velocidad, el camino, pero nunca discutiendo el objetivo, ese modelo de país no discute con otro modelo de país, discute desde hace 208 años con un modelo de colonia, cuando identificamos eso, sabemos quién es el enemigo. 

En esta batalla debemos hablar de los enemigos y traidores, el mejor modelo que hemos encontrado, que fuimos, porque nos llena de orgullo decir que nosotros fuimos la distribución de la riqueza. Creer que el modelo de equidad no tiene enemigos es un infantilismo. Desde 1806, desde la primera invasión inglesa y la llegada de la economía, el neoliberalismo, por primera vez se rompe el monopolio español que duró 300 años, la corona española había impuesto las normas de intercambio políticas y económicas, pero , luego de veinte días, después de trescientos años de monopolio español, cuarenta familias españoles quieren jurar por la majestad británica, esclavistas, contrabandista y comerciantes, Beresford 6, el capital no tiene patria ni bandera. Había un madrileño que era contrabandista, comerciante y esclavista que jura por la majestad Británica, Beresford decide darle la aduana, toda la plata de la pequeña aldea, el José Martínez de Hoz, el primero de la dinastía, eso explica 208 años de política y economía de la República Argentina y el segundo negoció con Rivadavia la ley de enfiteusis y el reparto de tierras, y el tercero de la dinastía negocia con Roca ya como presidente de la sociedad rural el segundo reparto de tierras, producto de la campaña del desierto, sobre finales del siglo XIX, la familia de un  contrabandista y esclavista se acaba de quedar con 2.500.000 h, esa una de las terribles marcas de nacimiento económicas y políticas que tiene la Argentina. 

Esto es clave en la obra de José Hernández, entre el Martin Fierro y la vuelta 7, es en el lapso se consolida la campaña del desierto, el gaucho del primero no existe más, ya no es dueño de la tierra, del infinito, ni de su destino, ni del horizonte, entonces va escribir en la vuelta del Martín Fierro, entendido que solo hay dos maneras de sobrevivir, quedarse el fortín y cumplir dos por uno, que se auto eliminen el gaucho y el indio,  o quedarse en una estancia, obedezca el que el obedece y será bueno el que manda. Allí, en ese vínculo de lastima y dependencia, legitimado por la posesión de la tierra, propiedad privada validada por el “Estado”, nadie pensaba en derechos, el patroncito me trae ropa vieja cada tanto, me trae sobras de su mesa, y yo como lo mismo que él.

Víctor Ramos, en una contratapa de página 12, dijo Evita era la enorme distancia que hay entre la lástima y la ternura. Y de ahí en adelante hay que pensar que significó en la Argentina la aparición del primer peronismo, de qué manera, entendiendo que todos los movimientos políticos en argentina del campo nacional y popular, heredan las viejas tradiciones, heredan la desobediencia ante el poder real de Belgrano y San Martín, heredan de quince años de guerra emancipadora, el carácter esencialmente antiimperialista del irigoyenismo y del primer peronismo, heredan el concepto de equidad de Moreno Monteagudo Belgrano Castelli, en el marco de la discusión política de la Primera Junta, y el Primer peronismo es el que va a heredar gran parte de esas peleas de un radicalismo, que siempre, hay que recordar, que si tenemos voto universal y secreto, es porque se pusieron el revólver en la cintura tres veces, dos a fines del siglo XIX y uno a principio del siglo XIX y el régimen lo llama negociar, porque ya entienden que son incorregibles, y cuando lo llaman a negociar aparece la ley Sáenz Peña, la victoria en 1.916 8, la victoria en 1922 9, 1928 y agotados del voto “democrático” primer Golpe de Estado 10, a lo que le sucedieron la década infame 11 y el fraude electoral. Para la derecha argentina la palabra democracia, derechos, la distribución de la riqueza, independencia, patria, la soberanía, el peronismo es otra cosa, con aciertos errores, desaciertos marchas y contramarcha, cuando sumamos a los mejores, los que han dejado la vida por la equidad, que no fue una utopía, el país que fuimos, derechos y no privilegios, 

Nación, porque ahí está la discusión, hoy vamos a hablar mucho de Malvinas, teniendo en cuenta  ese 3 de enero de 1833, la invasión inglesa, que genera que todavía estemos gritando por la devolución, y por soberanía en las islas, pero estamos discutiendo lo mismo, el Estado-Nación, tiene bases muy sólidas, y esas bases sólidas, tienen que ver con esa concepción, hay palabras que nos afanó la batalla cultural, patria es una de ellas, todos aquellos que sean de mi generación, yo tengo sesenta, y nos criamos, que se yo, media, medio alejados de esa palabra, la patria, venia castrense vestida de verde, tenía olor a golpe  militar, a represión, a terrorismo de Estado, y entonces que se yo, nos fuimos alejando, ahora, desde cuando la patria es una palabra que les pertenece a ellos, la patria es un dolor que aún no tiene bautismo decía Marchan, ya no dormirán las ojos que la miren. 

Las oligarquías se apoderan de los diccionarios y le cambian el sentido a ciertas palabras. La patria es un dolor que aún no tiene bautismo, 

La democracia es sinónimo de vida

Hay una anti-política convertida que encuentra desde adentro la posibilidad de dinamitarla. []

Salvo los golpes militares y la década infame, desde la Ley Sáenz Peña para acá, este es el tiempo más loco, por primera vez la derecha dice sus sueños inconfesables en la campaña electoral [] creer que se puede enamorar desde la propuesta de la quita de derechos.

Así lo expresó el subdirector de Radio Nacional, Gustavo Campana en contacto con LRA 25 Tartagal, en el marco de la celebración de los 40 años del retorno a la democracia. El 30 de octubre de 1983 fue una fecha que quedó en la memoria de todos los argentinos. Ese día comenzó la recuperación de la democracia, un hito clave para la vida política y social de la gente. La conmemoración se da en recuerdo de las elecciones que se realizaron en esa jornada, con millones de argentinos que concurrieron a las urnas, donde Raúl Alfonsín fue el ganador y asumió la presidencia el 10 de diciembre de ese año. Campana remarcó la importancia de entender el contexto que atravesaba el país en esos años tras 7 años de terrorismo de Estado.

En conclusión, a la historia política, económica y social de Argentina desde su origen hasta la actualidad, para ser entendida en profundidad requiere comprender las políticas interiores en respuesta a los intereses extractivos extranjeros nucleados en los Estados Unidos y el organismo que por excelencia ha respondido al encuadre financista como lo es el Fondo Monetario Internacional.

El periodista nos propone comprender que desde hace más de doscientos años en nuestro país el poder económico, comprendido por un grupo que sostiene sus privilegios en la carencia del pueblo argentino, y lleva la discusión a la falsa idea que se ha construido de la pulsión entre dos modelos de país, pero los hechos, las decisiones  y consecuencias nos evidencian que en general han ganado la batalla, que solo en el corto, pero contundente periodo del peronismo, y en cierto modo en el primer gobierno de Néstor Kirchner  se avanzó hacia la construcción y avance de derechos de las clase media y del sector social más vulnerado. Y que penosamente, cada vez que este grupo ha observado amenazó sus intereses, privilegios y red de “socios” internacionales responde atentando contra la democracia desde el uso de la fuerza, la construcción de un discurso de defensa del “bien” de la nación y financiado los actores internacionales que se han beneficiado de la pérdida de los derechos de los argentinos. 

Convoca a reflexionar sobre la verdadera batalla, que es la cultura, es decir, defender el ideal de nación que crea una sociedad, una comunidad, una nación más justa, más equitativa y tendiente al bien común. 

Cuantos más privilegios pierde el núcleo de poder más violenta es su respuesta, cuantos más derechos pierde el pueblo, más pobreza, segregación y polarización. 

El campo nacional y popular ha sido el bastión de la lucha de la defensa de la discusión del ideal de nación.

Notas

  1. Radio AM750.  
  2. Radio Nacional.  
  3. Decreto de Ley 4161 del 5 de marzo de 1956.  mediante el cual se prohibía pronunciar los nombres de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, así como cualquier mención referida a la ideología  peronista o la propaganda al peronismo. Formó parte de la política llamada de “desperonización” de la población argentina. El decreto en cuestión estuvo vigente desde marzo de 1956 hasta el 18 de noviembre de 1964 (con excepción del período de la presidencia de Arturo Frondizi).  
  4. Los Acuerdos de Bretton Woods son todas las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en la localidad de Bretton Woods (Nuevo HampshireEstados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, que estableció las políticas económicas mundiales que estuvieron vigentes hasta principios de la década de 1970.Allí fue donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inició con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que, para llegar a la paz, tenía que existir una política librecambista, donde se establecerán las relaciones con el exterior. En los acuerdos, también se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, usando el dólar estadounidense como moneda de referencia internacional. Ambas organizaciones empezaron a funcionar en 1946.  
  5. Art. 1º“Queda prohibida en todo el territorio de la Nación: a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo. Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones «peronismo», «peronista», » justicialismo», «justicialista», «tercera posición», la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales «Marcha de los Muchachos Peronista» y «Evita Capitana» o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos. b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo. c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes símbolos y demás, objetos señalados en los dos incisos anteriores.  
  6. William Carr Beresford.
  7. Siete u ocho años.  
  8. Irigoyen.  
  9. Irigoyen.  
  10. 6 de septiembre de 1930.  
  11. De 1930 a 1943.  
  12. Williams Cook 1919-1968.  

Tabla de contenidos:

  1. Introducción
  2. Secretaría de Trabajo y Previsión en Entre Ríos y las jornadas del 17 y 18 de octubre entrerriano – Por Diego Acosta y Silvio Javier Del Valle.
  3. Figuras insoslayables a la hora de pensar la Génesis del Peronismo en la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos y en el país – Por María Inés Ávila Iroz, Diego Acosta y Sebastián Solari.
  4. Diario Crónica, una mirada con un tinte opositor al naciente movimiento en la ciudad – Por Julieta Cazaux y A. Sofía Hilt.
  5. El Laborismo y el Movimiento Obrero en el sur entrerriano – Por Greta Bodeman, Franco Pacheco y Eduardo Ramírez
  6. Las ondas electromagnéticas de Campana sobre el Peronismo – Por Marta Echeverría
  7. Bibliografía de consulta
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7