Capítulo 4: El Laborismo y el Movimiento Obrero en el sur entrerriano
Greta Bodeman, Franco Pacheco y Eduardo “Guaio” Ramírez – 2023
Primera parte: El movimiento obrero y la base de poder
¿Cuál fue la función del movimiento obrero en el sur entrerriano con la llegada del partido laborista? ¿Cómo cautivó el partido laborista a la política entrerriana? ¿Cómo fue capaz de persuadir a una provincia netamente radical? ¿Qué sindicatos fueron los determinantes para el arribo de esta nueva fuerza política?
Sin dudas el peronismo es la representación política más importante del movimiento obrero organizado de la Nación Argentina y preguntas como las mencionadas anteriormente surgen fácilmente. En este capítulo se busca esclarecer el nexo entre los sindicatos de la provincia de Entre Ríos, más precisamente en las ciudades próximas al Río Uruguay y en especial en la ciudad de Gualeguaychú, que se vincularon con las ideas del General Juan Domingo Perón y que tendrán como resultado su elección como Presidente en los comicios de febrero de 1946 y de su candidato para la gobernación de Entre Ríos, el dr. Héctor Maya.
Partiendo de la premisa de que muchas veces no es fácil encontrar archivos y registros de materiales escritos que aún existan en los sindicatos, (pues nuestro país ha sufrido una serie de golpes militares, que veían en el movimiento obrero organizado un enemigo implacable que debía ser intervenido, con todo lo que significaba e implicaba la palabra “intervención” en los procesos de los gobiernos de facto, y de ser necesario eliminado). La labor centrará el trabajo tomando como fuentes los diarios locales de la época y la búsqueda de fuentes alternativas que den cuenta de aquellas personas que dieron vida y contribuyeron a la construcción del movimiento obrero organizado que tanta fuerza y respaldo produjo a la formación del peronismo. Por ello el pilar fundamental de la investigación de este capítulo se basa en la recuperación de la expresión testimonial de los actores que vivenciaron aquellos acontecimientos, en primera persona a través de la documentación en guarda de las personas más allegadas, como sus esposas, maridos, hijos, nietos, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc.
Recolectar datos, nombres, referencias, archivos, entre otras cosas de sus quehaceres diario y, a su vez, enmarcar su formación en nuestra ciudad en el contexto nacional para poder poner en dimensión la importancia para la historia local y provincial; dado que, a partir de las acciones desarrolladas en nuestra ciudad, las nuevas instituciones políticas creadas no solo contribuyen a la construcción del movimiento nacional sino que, en el orden local, marcan la impronta y el ritmo de los acontecimientos definiendo sus alianzas locales y sus candidatos a la gobernación provincial.
A fines de la década de 1930, más precisamente en el periodo correspondiente a los años 1939-1943 la provincia entrerriana se encontraba bajo el gobierno del abogado paranaense Mihura Campdesuñer Enrique Fermín 1, radical antipersonalista, al igual que sus tíos Emilio Mihura (ministro de agricultura y ganadería 1925-1928) y Ramón Mihura (gobernador de la provincia de Entre Ríos 1922-1926).
Mihura gobernó la provincia hasta el 11 de junio de 1943 cuando el gobierno provisional encabezado por el general Ramírez dictaba un decreto por el que se disponía la intervención federal de la Provincia de Entre Ríos.
El día de su destitución recibe en su despacho un llamado telefónico del Comandante de la 3a. División del Ejército, Gral. Juan Carlos Sanguinetti quien le informa del Decreto de Intervención y le demanda la inmediata entrega del gobierno. Mihura le responde: “Usted cumple una orden y yo cumplo un deber…” y negándose a entregar su cargo le informa que las puertas de la gobernación estaban cerradas y que la defenderá por todos los medios que estén a su alcance en forma pacífica, sin la utilización de armas. Un par de horas más tarde el ejército logró forzar un portal lateral de la casa de gobierno e ingresó hasta el despacho de Mihura que junto a sus ministros se encontraban entonando el Himno Nacional. Los mismos son trasladados al Comando del Ejército en calidad “Detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional” donde el gobernador es forzado a la firmar del acta de dimisión y puesto en libertad junto a los ministros al día siguiente 2.
Quedaba así la provincia entrerriana sin el gobernador.
Aquella intervención estableció un nuevo devenir en la provincia mesopotámica, el juego de la política encontraba espacio en movimientos como el socialismo, la unión democrática, el radicalismo personalista y anti personalista, partidos conservadores provinciales, entre otras agrupaciones emergentes que muchas veces no trascendieron.
Dentro de esos movimientos uno se destacaría y adquirirá de manera paulatina una fuerza significativa dentro del escenario nacional denominado Partido Laborista. Para comprender la importancia de la creación de un partido que represente exclusivamente los intereses políticos de los trabajadores en el escenario político argentino, debemos remontarnos a la posición adoptada por las asociaciones sindicales y gremiales desde fines del siglo XIX a partir de la Declaración de Amiens, Francia, en 1906, en el marco del Congreso de la Confederación General del Trabajo de Francia. Donde se revierte la “prescindencia” en la participación política, que venía practicando el movimiento obrero hasta ese momento, desde
el primer Congreso General de la Asociación Internacional de Trabajadores en Ginebra (Suiza) en septiembre de 1866, es decir, exactamente un año después de la constitución de esa Internacional […]
El Congreso, considerando que la privación de las libertades políticas es un obstáculo para la instrucción social del pueblo y para la emancipación del proletariado, declara: 1°) Que la emancipación social de los trabajadores es inseparable de su emancipación política: 2º) Que el establecimiento de las libertades políticas es una medida principal de absoluta necesidad 3.
Y que finalmente se ve concretada en la mencionada Declaración de Amiens cuando dice que
El Congreso declara que esta doble tarea, cotidiana y de porvenir, se desprende de la situación de asalariados que pesa sobre la clase obrera y que hace para todos los trabajadores, cualesquiera que sean sus tendencias políticas o filosóficas, un deber el pertenecer al agrupamiento esencial que es el sindicato.
Como consecuencia, en aquello que concierne a los individuos, el Congreso afirma la entera libertad para el asociado, de participar, fuera del grupo corporativo, en cualquiera de las formas de lucha que correspondan a su concepción filosófica o política, limitándose a exigirle, en reciprocidad, no introducir en el sindicato las opiniones que profesa fuera del mismo 4.
Tal resolución de los trabajadores franceses tardó unos años en repercutir en la Argentina hasta la decisión de dejar de ser prescindentes en lo político y comenzar la lucha también a través de la acción política. Con respecto a tal situación particular del movimiento obrero argentino, Luis Gay, uno de los fundadores del Partido Laborista a fines de 1945, nos cuenta en su libro:
La prescindencia, que tuvo sus efectos benéficos en las épocas de formación de nuestro movimiento obrero, contrarrestando el desorden y las escisiones, repetidas en los comienzos de aquel, tenía que perder influencia, inevitablemente, a medida que los acontecimientos políticos del país de 1930 en adelante y los más trascendentales del mundo entero fueron modificando las condiciones económicas, sociales y políticas, determinando nuevas tácticas sindicales y aleccionando al proletariado, cuya capacidad ha experimentado grandes progresos en los últimos veinte años, sea sindical, técnica como culturalmente hablando.
Que el principio de la prescindencia perdía adeptos lo testimonian infinidad de resoluciones de sindicatos y centrales obreras que, no obstante plantear las aspiraciones o problemas de carácter económico, son de un contenido innegablemente político. Así lo entendían, aunque por consecuencia a viejos principios no siempre lo declararan, todos los hombres del movimiento obrero argentino que el 1 de mayo de 1944 pretendieron organizar el desfile de la libertad de tradicional afirmación proletaria, pero de hondo contenido político por las circunstancias que lo determinaban. También lo prueban los posteriores intentos de entendimiento entre esos mismos sectores en procura de la unidad obrera para defender con eficacia conquistas. derechos, libertades e instituciones. Los planteos económicos no eran obstáculo para formular los de carácter político. Es que la clase obrera había alcanzado su madurez sindical y debía iniciar la etapa política, tal vez llena de riesgos por falta de la experiencia necesaria, pero imperiosa desde el punto de vista de la capacidad de los grandes núcleos sindicales y de los nuevos y grandes deberes de la hora. Por lo demás, la posición de las llamadas “fuerzas vivas exigía una definición y los trabajadores la proclamaron muy pronto” 5.
Es así que ante la posibilidad de representación política abierta por el accionar de Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, primero, y desde el lanzamiento de su candidatura a presidente, tras el 17 de octubre de 1945, el movimiento obrero abrazó los ideales representados por el Peronismo y comenzó la construcción de su propio partido que representara sus objetivos en el campo de la apertura política que se vislumbraba tras el anuncio de la vuelta a la democracia con las elecciones del año 1946.
Entonces bien: ¿como aquel partido laborista pudo ser acogido por los sectores agremiados?
La respuesta se halla en múltiples factores, pero una destaca por encima del resto, la comunicación de las politicas beneficiosas para los trabajadores que el laborismo proponia como base de un gobierno de corte nacionalista.
Aquellos trabajadores que encontraban en la figura del Coronel Perón un representante de fuste, fueron integrándose a las filas de aquel novedoso y emergente partido político; “en una declaración del 28 de julio, la CGT sugería como ejemplo de participación política obrera al Partido Laborista británico, que había ganado las elecciones de aquel mismo mes, venciendo al conservador Winston Churchill y eligiendo a Clement Attle como primer ministro. Así, estaba propuesta la organización política de los obreros peronistas.” 6
En este sentido, ya en el mes de agosto de 1945, en el diario local “Crónica” se publica en una nota un comentario sobre la repercusión en el gobierno argentino sobre el Laborismo inglés y su triunfo, “[…] aunque aparentemente el triunfo de los laboristas ingleses no ha tenido repercusión en las esferas allegadas al gobierno, la novedad ha sido objeto por lo menos de comentarios en la reunión realizada hoy en la casa de gobierno” 7. Como se infiere del título de la nota, “Inglaterra Imprimiría Nueva Orientación a sus Relaciones con Nuestro País. Ello Sería Consecuencia del Triunfo Laborista” 8, existe una afinidad de concepción política entre el Partido Laborista inglés y un sector del gobierno argentino, especialmente por el accionar de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Días más tarde, el mismo diario, en una nota de opinión, expresa directamente su sentir, “Los que andan cerca de Trabajo y Previsión, afirman que el coronel Peron se siente muy satisfecho con la victoria de los laboristas ingleses…que el triunfo de los correligionarios de Attlee, ha fortalecido la posición del coronel, que siempre dijo que el mundo evoluciona hacia la izquierda” 9.
Resulta evidente que el accionar político de Perón se basa en lo que Rodolfo Leyes denomina “estrategia laborista” entendida como “el camino elegido por algunos dirigentes gremiales de crear un partido político que diera representación a los sindicatos y mantenga independencia del estado” 10.
Tal construcción de la alianza política que vemos reflejada a nivel nacional se traduce en una realidad también en el país profundo, en la sociedad del interior, como lo refleja una nota del día 8 de octubre de 1945 del diario “El Diario” de Gualeguaychú, en ocasión de una demostración de apoyo al Comisionado de la Municipalidad de Gualeguaychú, Dr. Luis J. Capriotti, organizada por el Sindicato de Obreros Municipales, se vertieron conceptos que fueron definiendo la relación entre el sector obrero y el gobierno, tanto a nivel local como nacional. Muestra de ello fueron los conceptos vertidos por Capriotti al enfatizar que “hoy los Sindicatos de Trabajadores son considerados como agremiaciones oficiales y cuentan con el apoyo del gobierno” 11, reafirmado por el señor Luis G. Borrini, Presidente del Sindicato de Billeteros Callejeros, quien “con palabras francas y serenas, dijo un cúmulo de verdades y recordó a un gran Gobernante Argentino amigo de los trabajadores, el Dr. Hipólito Irigoyen, y dijo que hoy día esa manera de amistad hacia el pueblo trabajador la había recogido el coronel Perón, que había que mantenerse unidos para defender a ese gran amigo de los trabajadores” 12.
En tal sentido, al día siguiente el mismo diario realiza un análisis político sobre la necesidad de ampliar el espacio de participación del pueblo en la interna partidaria para la elección de los candidatos que se presentan en las elecciones de los cargos gubernamentales, marcando una falta de representatividad auténtica de los intereses de todos los sectores del pueblo al no poder ser partícipe de tales decisiones. Resulta interesante la claridad crítica que emana de su contenido:
Constituye un contrasentido afirmar que la gran masa ciudadana es quien elige, porque en realidad debe “decidirse” pero no, “elegir”. Debe decidirse entre los candidatos que presentan los partidos; pero ésta gran masa no interviene en las llamadas elecciones internas, desde el momento que no está afiliada y no tienen tiempo para seguir las múltiples contingencias de la llamada actividad política. De modo que, cuando se busca el medio para que la gran masa exponga sus anhelos a fin de seleccionar a los hombres que cuidarán de los intereses de la comunidad, se busca de verdad que sea realmente el pueblo quien elija, sin lazarillos que lo conduzcan en ésta especie de ceguera política. No se comprende la razón de oponerse a una mayor intervención de la masa popular en la verdadera elección de candidatos y que es precisamente lo que luego han de presentar los partidos. De aquí surge el desvío de la opinión; pero surge igualmente, una irrealidad: sus representantes en el Congreso lo son de círculos, de rectores; pero no encarnan el deseo de la gran masa. Acaso por esto se los ve morir sin pena ni gloria 13.
Entonces se va produciendo en todos los espacios una apertura política acorde a los cambios de las relaciones tanto sociales como económicas y políticas, en busca de una representatividad históricamente negada desde la construcción del estado moderno en Argentina. Tal como venía sucediendo en Europa después de la Primera Guerra Mundial en nuestro país comienza a desarrollarse un proceso del espacio político vedado que no habían podido capitalizar ni el socialismo, ni el anarquismo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y que parcialmente había logrado cierta representatividad durante los gobiernos radicales de Hipólito Irigoyen que se vio truncado con el primer golpe militar de 1930, produciendo una paralización de dicho proceso reivindicatorio que vuelve a encaminarse tras el golpe del 43.
Si bien podemos analizar que dichos cambios en el escenario político argentino está enmarcado dentro de una serie de cambios del rol del estado a nivel mundial tras la Crisis del 29’, creando un estado con mayor participación interventora a causa de las consecuencias económicas y sociales, así como también un cambio en las representaciones de las masas en el escenario de la política que se traducen en cambios profundos que van a marcar el rumbo de la historia en las décadas siguientes. En la Argentina podemos concluir que el rol estatal va adquiriendo características propias que las hace un caso distintivo.
Dicha construcción política y social, que se viene desarrollando en los dos años anteriores, se ve acelerada tras la renuncia del Coronel Perón a sus cargos en el gobierno del General Edelmiro Farrell,
El señor Ministro del Interior, doctor Quijano, reunió ayer a los periodistas en su despacho para hacerles conocer dos importantes novedades.
Los hombres de prensa no desconocían que se estaban por producir novedades, pero no podían precisar de qué se trataba, pese a sus empeñosas gestiones en tal sentido, después de haber observado la febril actividad que se había desarrollado en el gobierno. Había algo que flotaba en el ambiente, pero se ignoraba que era. El misterio fue despejado por el señor Ministro que les comunicó la renuncia que hacía a sus cargos el vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión, el coronel Don Juan D. Perón
El dimitente venía desempeñando dichos cargos desde poco después del estallido del 4 de junio de 1943 14.
Lo que en un comienzo pareció un paso que permitiría asegurar los logros de tales reivindicaciones producidas por su accionar, a partir de las próximas elecciones presidenciales de abril de 1946 anunciadas por el gobierno, termina desencadenando una serie de hechos que repercutieron y precipitaron la maduración y concreción de los anhelos de la clase obrera como actor político decisorio en la arena política argentina. En una nota aparecida en el diario “Crónica” de Gualeguaychú, el día 21 de octubre de 1945, a cuatro días de los sucesos del 17 de octubre, se comunica que
[…] entre los políticos y gremios adictos al general Perón, se considera con mucho interés la posibilidad de organizar una agrupación que sustente la candidatura presidencial del ex vicepresidente en todo el país.
En principio se había resuelto iniciar la estructuración del nuevo partido que se denominaría Radical Laborista, dado que sus fuerzas principales las formarían núcleos radicales y trabajadores.
Respecto al segundo término de la fórmula que encabezará el coronel Perón, se mencionan varios nombres 15.
Tomemos por ejemplo de este proceso de construcción de la representatividad política a Pedro María Méndez 16, ciudadano de Gualeguaychú que, para el año 1942, era Secretario General de los Conductores de Carros 17, si bien la agrupación no contaba con personería jurídica, existía un acuerdo tácito entre pares. Cada carro se colocaba en una fila india, en la actual plaza Ramírez sobre la calle Del Valle, esperando así su turno para el trabajo. La mayoría de los fletes estaban relacionados con la actividad comercial entre el puerto local y el ferrocarril, dado que no existía un servicio que transporta las cargas entre ambos puntos de referencia.
El gran problema que afectaba a los “carreros” era las diferencias tarifarias entre pares, los abusos económicos de quienes contrataban sus servicios y la desregulación de su actividad. Todo aquello generaba discordias y malestar en sus horas de trabajo.
Uno de los afectados por aquellos problemas era el mencionado Pedro María, quien cansado de las injusticias de los comerciantes locales decide agrupar a sus colegas de forma sindical.
Impulsado por dos factores primordiales es elegido como “representante”: por un lado, la ascendencia de sus palabras a la hora de defender sus derechos y la de sus compañeros ante las injusticias y por otro la solidaridad de sus acciones ante sus colegas.
Méndez en poco tiempo logró afiliar a decenas de compañeros a las filas del sindicato que llevaría por nombre “Sindicato de Carreros” con sede en Gualeguaychú. Pedro María se relacionaba con el Señor Ardams, quien era su amigo y oriundo de la ciudad de La Plata, él le facilitaba las instrucciones y referencias para formalizar el sindicato que Pedro estaba formulando.
Además, Ardams se relacionaba con Cipriano Reyes, quien brindaba su apoyo y mandaba consejos para la formación del gremio en nuestra ciudad. Tan influyente fue su participación y formación gremial y política que vemos a Pedro formar parte de la creación del Partido Laborista local.
Finalmente, el sindicato fue homologado y consiguió la personería jurídica a finales de 1942, como auténtica representación de los conductores de carros. El accionar de Pedro Méndez es un ejemplo de los tantos obreros que pudieron desarrollarse en un espacio político que defendía sus intereses sectoriales en pos de una mejor calidad de vida y mejor contención legal en búsqueda de fortalecer el movimiento que los contenía.
En este sentido, en el desarrollo de la construcción de dicha representación política de los obreros y la concreción de una fuerza política que defienda sus intereses debemos destacar especialmente la participación de Arturo Nicolini 18, a través de su diario como difusor del movimiento peronista en Gualeguaychú y principalmente por su actuación personal en la conformación local del Partido Laborista y de la alianza con el sector Renovador del Partido Radical que impulse la candidatura presidencial a quien representa, en esos momentos, la capacidad política de llevar adelante los anhelos de los trabajadores. Resulta notorio que su diario apoya desde el comienzo el desarrollo de la conformación de la representatividad de los trabajadores en entidades políticas que les permita expresar e impulsar acciones en pos de la mejora de la situación obrera desde la arena política. En este sentido lo expresa en su editorial del dia 26 de octubre tras los sucesos acontecidos en el día 17
La caída del coronel Perón, por obra de una combinación oligárquica y su nueva exaltación, al cabo de siete días, en virtud de una oleada incruenta, pero incontenible, de gratitud popular, constituye un hecho sin precedentes en la historia. La regla constante es la ingratitud de los pueblos y su olvido del ídolo de ayer, cuando lo ve privado de su prestigio del mando. Lo que acaba de ocurrir en la Argentina configura un caso excepcional, que honra tanto al jefe que lo ha merecido, como al pueblo que lo ha realizado.
Siempre hemos visto en el coronel Perón al abanderado indiscutible de la revolución de Junio y hemos apoyado con entusiasmo su obra en beneficio de los trabajadores del país. Nunca hemos escrito una sola línea de alabanza para su persona. Nos separaba de él un gran obstáculo: el poder. Y no está en las modalidades de nuestro temperamento, prodigar elogios a quien puede dispensar favores.
Hoy estamos en condiciones de afirmar, con absoluta tranquilidad, que la patria ha encontrado por fin, al gran conductor que esperaba.
Para llegar a esta convicción, nos fue preciso verlo despojado del aparato del poder y el resplandor de los honores, encarcelado y reemplazado, y sentir la desorientación, el estupor, el enorme vacío que dejaba su ausencia. Se probó entonces de manera palmaria que, contra todos los precedentes, a partir de Junio de 1943, nada se resolvería con una mera substitución de un entorchado por otro, pues lo que daba sentido a la Revolución no era la invocación impersonal de tales o cuales principios, sino la acción personal indelesnable del caudillo caído.
Así lo comprendió también el pueblo, y esto explica el maravilloso pronunciamiento del 17 y 18 de octubre.
El coronel Juan D. Perón, no es ya vicepresidente de la Nación, ni ministro. Es un ciudadano retirado de la actividad militar, que en su breve actuación pública, durante los momentos más difíciles de nuestra historia, sirvió con abnegación a su pueblo y, sobre todo, señaló rumbos decisivos para el porvenir. En su madura juventud, es hoy el hombre más amado del país, y el más odiado. La trascendencia de su acción, se define por la calidad de quienes lo aman y de quienes lo odian. Mientras que desde todos los bastiones del privilegio se pide su cabeza, las turbas lo aclaman como a un abanderado de las justicia, con un calor cordial que muy pocos argentinos merecieron antes que él.
El secreto de este fervor es simple. El pueblo no hace más que retribuir al coronel Perón, el amor que el coronel Perón siente por el pueblo y su voluntad de servirlo hasta el sacrificio. En este acto de amistad recíproca, se funda el ascendiente del caudillo. Por primera vez después de muchos años, los argentinos desamparados, sintieron calor de amistad en las esferas del gobierno, la retribuyeron con hidalguía y, llegado el momento, salieron a jugarse por el amigo en desgracia. Este que es tan grande y tan criollo, no lo comprenderán jamás los socialistas, que se escandalizan por el grandioso espectáculo del 17 y 18. La enorme multitud de la plaza de Mayo era argentina.
Hoy que el coronel Perón está nuevamente en las filas del pueblo, dispuesto -después de haber soportado la prueba de la adversidad- a proseguir hasta el fin la lucha contra la oligarquía opresora los proclamamos nuestro jefe y nuestro abanderado. Reclamamos a su lado, un puesto de combate, con la autoridad que nos otorga la circunstancia de no haber solicitado nunca, al vicepresidente o al ministro, los puestos de favor 19.
A partir de esa alianza tácita entre los obreros y quien representa sus ideales políticos es que se hace necesario la creación de un partido político que canalice legalmente la representación y genere la posibilidad de participar en las siguientes elecciones sin negociar con viejas representaciones políticas que no los representaron en el pasado. Solo un sector del Radicalismo Irigoyenista está dispuesto a llevar esas banderas y se encamina a concretar un espacio de representación genuino en alianza con los obreros.
De esta manera el 15 de noviembre se formaliza la presentación ante la Secretaría Electoral del Partido Laborista Argentino concretando el impulso del sector obrero de tener una representación política que defienda los intereses y derechos de los trabajadores. Al día siguiente en “El Diario” aparece una nota comunicando este hecho a la comunidad:
Una novedad política de mucha importancia se registró ayer, cuando se conoció que se había constituido otro partido político que intervendrá en las próximas elecciones generales con candidatos propios, según se infiere de su presentación solicitando su reconocimiento.
…El Partido Laborista Argentino, según se deja establecido en la presentación ante la Secretaría Electoral, se constituye con el propósito de sostener el nombre del coronel (R) Don Juan Domingo Perón, como candidato a la primera magistratura del país.
El nuevo partido ha fijado su sede en la Diagonal Norte Nº 917 y figura como presidente del mismo, el doctor José M. Alais 20.
A partir de este momento comienza el camino a las elecciones, generando un entusiasmo en el mundo obrero ante la posibilidad cierta de conservar y consolidar lo conquistado en estos años y propiciar un mayor bienestar para el conjunto de la sociedad postergada por tantos años.
No solamente se vio reflejado en la adhesión al Partido Laborista y participación públicas en marchas y reuniones políticas en pos de conseguir el triunfo en las elecciones, sino a través de expresiones personales que muestran su agradecimiento y compromiso con la Revolución que comienza en el 43 y con el futuro de la misma. Ejemplo de ello es una poesía publicada en “El Diario” por el obrero ferroviario gualeguaychuense Angel Custodio Piedrabuena, que nos relata su sentir del momento, su pasión y su esperanza:
“Coronel, Coronel Perón
mostrate fuerte y valiente,
que toda, toda tu gente
te responde con fervor.
Y si en esta elección
vas de candidato
ganamos sin castigar
al petiso don Santos.Un Ferroviario le escribe
los versos del corazón.
Todas sus obras tan santas
dicen de veneración.
El Argentino que no siga,
que no siga tu misión,
quisiera se ponga de frente,
pa’ partirle el corazón.Fecha 28 de Agosto de 1944
recibí tan digna y grata
su carta contestación
y esa fina atención
que de Perón recibí.
Por eso digo entre mí
que me juego todo entero.
Y entre los trances más fieros
por Perón muero yo, sí.Todo Argentino y humano
y de conciencia sincera,
que le eche plata al caballo
porque gana la carrera.
Y si por causa cualquiera
se le llegara a embrollar
defiende el nombre de Perón
que ganó sin castigar.El caudillaje político
ya no tiene más que hacer
El caballo de Perón
le gano hasta sin correr
El hombre hizo merecer
sus obras tan sacrosantas
y en cada pago una planta
la hizo reverdecer.Cuál será el Argentino
que no lo vote a Perón
solamente el sin conciencia
que no tenga corazón.
Cuántos pobres, cuántas madres
alimentaron a sus hijos
Cuántas cosas, cuantos bienes
pobre Perón que nos hizo.No demostraste interés
al alcanzarnos tu mano.
Fuiste padre, fuiste hermano
del pobre trabajador.
Defendiste el sudor
que el rico se nos llevaba
y con hambre nos dejaba
pa’ verlo morir mejorDon Juan Domingo Perón
ANGEL CUSTODIO PIEDRABUENA – Propiedad del autor. 21
estos versos que te ofrezco
nada me sacrifique
pa´llevarlo a la memoria
quiero que sirva de historia
y dejar un ejemplar.
Piedrabuena, el Entrerriano
hoy lo quiere saludar.
Poesía que llegó a su destinatario y tuvo amplia repercusión en el coronel que acuso recibo y respondió la iniciativa de Piedrabuena. Vemos manifestada en una carta que publica el mismo diario un tiempo después:
Una carta del Coronel Perón
El conocido obrero ferroviario, don Angel Piedrabuena publicó no hace mucho en las columnas de EL DIARIO, un verso dedicado al amigo de los trabajadores, coronel Juan D. Perón, producción literaria que ha llegado hasta el conocido hombre público, el que ha agradecido al amigo Piedrabuena en los siguientes términos:
“El coronel Perón, saluda cordialmente al señor D. Angel Custodio Piedrabuena y al acusar recibo de su atenta carta de fecha 5 del actual y composición poética adjunta, quédale íntimamente reconocido por las cálidas expresiones de frana y decidida adhesión que le hace llegar en sus conceptuosas líneas así como por los sentidos y bien inspirados versos que ha tenido la gentileza de dedicarle en un noble y desinteresado gesto de espontánea solidaridad que muchísimo aprecia por estimarlo exteriorización del intimo sentir, un digno conciudadano que ha querido testimoniarle así en frases plenas de fervor patriótico su amor a la justicia social propugnada para garantía el bienestar, paz y progreso de todos los hombres de buena voluntad, sin distinciones, ni privilegios irritantes.
Halla propicia la oportunidad para regresarle las expresiones de sus mejores sentimientos ”.
Buenos Aires diciembre 19 de 1945. 22
El Partido Laborista en Gualeguaychú.
Con el Partido Laborista creado se inicia la campaña el 15 de diciembre en todo el país, de cara a las próximas elecciones, dando apoyo al candidato a presidente, el Gral. Juan Domingo Perón, quien haría pública su candidatura a través de sus palabras en el acto.
En la ciudad sabemos de la existencia de diferentes sindicatos y gremios que encontraron en el Partido Laborista el resguardo de sus derechos y convicciones como trabajadores, obreros que se vieron reconocidos en cada una de las palabras que el General Juan Domingo Perón arengaba en cada una de sus apariciones.
De cara a la elección de las nuevas autoridades de la República Argentina se puso en marcha la construcción del nuevo partido de manera sistematizada, a lo largo y ancho de todo el país, es por esto que se habilitaron en un principio más de doscientos treinta locales en todo el territorio para que se pueda generar el espacio de reuniones y debate para ir formando las fórmulas que defenderán no solo la presidencia del coronel, sino también las diferentes intendencias y gobernaciones provinciales, donde se enfrentaban al Radicalismo con vigencia en todo el país desde hace unas décadas. En la ciudad de Buenos Aires para ese entonces ya había en funcionamiento 80 locales y 150 en el interior de la provincia, existían también filiales en diez de las catorce provincias del país.
Mientras tanto en Gualeguaychú se realizan también reuniones de la Unión Cívica Radical, con intenciones de formar un nuevo Sub-Comité, donde se propiciaría la candidatura del coronel Perón a la Presidencia de la República Argentina.
En la ciudad fue en diciembre cuando comenzaron a reunirse en la redacción del periódico “EL DIARIO”, para acordar una comisión organizadora en donde comienzan a hacerse de nombres en representación del Laborismo en la ciudad, con invitación abierta a todo el pueblo que se considere parte de estas ideas, mientras tanto, el laborismo a nivel nacional sigue en formulación de directivas e idearios para llevar a cabo un partido ordenado y organizado, con el fin de defender la democracia llegado el momento de emitir el voto cada uno de los obreros y trabajadores representados. Se anunciaba de la siguiente manera la primera reunión llevada a cabo por los simpatizantes al Partido Laborista de nuestra ciudad:
Nuestra ciudad no podía permanecer alejada de este gran movimiento cívico que no otra cosa representa el Partido Laborista y es así como ya hay numerosos ciudadanos que han resuelto nuclearse y constituir el Partido Laborista y organizarlo con miras a una intensa campaña a desarrollar en todo el departamento en pro de la candidatura del coronel Perón, con quien han estado desde el primer instante en que inició su gran cruzada de justicia social desde la Secretaría de Trabajo y Previsión. A tal efecto, y con los propósitos de cambiar ideas acerca de la constitución del nuevo organismo, se realizó una gran reunión en nuestra Redacción y en ella se echaron las bases para lograr cuanto antes el objetivo buscado, cumpliendo así con un imperativo de la hora.
En la reunión de anoche estuvieron representantes de la mayoría de los gremios organizados sindicalmente en nuestra ciudad. Entre ellos se pudo notar la presencia de miembros del gremio de estibadores, de la energía eléctrica, loteros, pequeños industriales, empleados de comercio, Frigorífico “Gualeguaychú”, periodistas y el deporte, ….. la adhesión de la mayoría de los gremios que representaban 23.
El eco de estas reuniones se vio reflejadas en varias ciudades de la provincia, de hecho, mucho tuvo que ver “El Diario” en la llegada de información sobre este partido a toda la provincia, ya que era el único medio de comunicación al que la gente accedía y podía conocer el estado de este en todo el país, sintiéndose parte del peronismo al cual se habían afiliado.
El Diario mantenía informados sobre cómo iba constituyéndose en la ciudad la comisión organizadora que llevaría adelante la campaña del partido, continuando con lo anteriormente citado así se expresaban:
Esta nueva reunión tendrá carácter amplio y de ella saldrá una comisión organizadora que tendrá a su cargo todo lo atinente a la campaña proselitista a iniciarse a la brevedad posible, en pro de la candidatura del coronel Perón. 24
Y amplía cuales son algunos de los objetivos del partido Laborista y cómo nace.
El proletariado del país ha comprendido que mejorando la política, tienen, necesariamente que mejorar todas las cuestiones que giran a su alrededor. Comprende que la “política criolla”, de la coima y desquicio administrativo debe cesar, porque permitirla y practicarla desde cualquier partido, significa poner un obstáculo insalvable para el surgimiento integral del país, que es lo que busca el Laborismo. 25
Mientras tanto la Junta Organizadora del Partido Laborista de la ciudad se encargaba de tomar adherentes a la causa y poner al día con lo que sucedía paso a paso.
Es así que el día sábado 8 de diciembre de 1945 se conocen los primeros nombres que formarían la Comisión Provisoria Organizadora del Partido Laborista en nuestra ciudad, “y que integran los señores Guillermo Darreche, Juan Jesús Ramirez, Francisco Novellino, Gabino Fernandez, Rómulo Otero, Panteleón Reynoso, Eusiaquio Vela, Zenón E. Borrajo, Juan Luis Pereyra, Pedro M. Mendez, Silvano Alberto Correa y Arturo J. Nicolini,” 26 reconocidos personajes de la ciudad, quienes buscaban fomentar en todos rubros de la comunidad donde hubiese trabajadores los objetivos principales que transmitía el laborismo, tanto a nivel nacional como internacional, que ya había sido amenazado en algunas oportunidades según lo expresaban los trabajadores del Sindicato del Frigorífico Gualeguaychú, cuna de la gran mayoría de los gremios que aquí surgieron, ya que se desprendían muchas ramas de trabajo que dependían de este gigante, de esta manera en el periódico incentivaron y advirtieron sobre lo que podía generarse ante estas situaciones.
Mientras tanto la Comisión provisoria anunciaba una próxima reunión para el martes 11 de diciembre de 1945:
[…]con el objeto de proceder a distribuir los cargos de dirección y cambiar ideas acerca de la forma cómo encarar la próxima campaña proselitista e impartir las correspondientes directivas a los diferentes gremios obreros, a los efectos de evitarles ser sorprendidos en su buena fé, por los “políticos profesionales” cuyo contacto hay que evitar en cuanta ocasión se presente, como así también denunciar toda actividad antilaborista que desarrolle cualquier obrero en cualquiera de los gremios constituidos, porque ese obrero, que pugna en contra de sus compañeros, no merece el nombre de tal, hasta que repare su error y de pruebas de su arrepentimiento. 27
Con el siguiente párrafo finalizaba este anuncio de gran importancia para nuestra ciudad, convocando a la unidad y la participación activa en defensa de sus derechos:
Trabajadores: cualquiera sea la actividad que desarrollaís ya sea en el campo o en las ciudades, nunca olvidéis que: debemos defendernos solidariamente o pareceremos en manos de la oligarquía que tiene sus garras abiertas para ahogarnos. 28
Sin dudas el fin de esta comisión era, además de sumar adeptos al partido, representar a todos los trabajadores del departamento, por eso se hacía la invitación extensiva a todos, poniéndolos en situación de que ellos mismos harían valer sus derechos y ejercer la justicia social que prometía el Laborismo de Perón.
Es así que el 13 de diciembre se conocen los nombres oficiales de quienes formalmente tendrían a cargo la Comisión Organizadora del Partido Laborista en la ciudad, que además de cumplir con las funciones pautadas, tendrían que redactar el manifiesto que presentarán ante el pueblo, organizar la posible visita del socio número uno del Partido Laborista, el mismo coronel Juan D. Perón, que según los rumores en la redacción del periódico “El Diario”, llegaría a los últimos días del mes. Sin embargo, la tarea principal de estos hombres sería encargarse de crear y administrar los diferentes centros para que los interesados pudieran adherirse.
Así es cómo se enteraba el público de este acontecimiento y gran parte de las ciudades de la provincia en donde se leía este diario:
[…] Se trataron diversos asuntos relacionados con la marcha del nuevo organismo y la forma de encarar la constitución de los distintos Centros y la aceptación en el seno del Partido de otros Centros Cívicos que auspician la candidatura del coronel Perón, a la Primera Magistratura.
Previamente a lo tratado se procedió a la distribución de los cargos, los cuales recayeron en los siguientes miembros:
Presidente: Francisco Novellino; Vice, Pantaleón Reynoso: Secretario General, Guillermo Darreche, Pro secretario, Euslaquio Alberto, Secretario de Acta, Silvano Alberto Correa: Tesorero, Rómulo A. Otero; Pro, Juan H. Reverdito; Vocales: 1°, Pedro M. Mendez; 2°, Atilio J. Silva; 3°, Jesús J. Ramirez y 4°, Arturo J. Nicolini.
Apoderado general del partido, fue designado el señor Arturo J. Nicolini. 29
Son días importantes los que restan, es por eso que en las reuniones siguientes se van ubicando algunos locales en los diferentes barrios de la ciudad, donde funcionarán los primeros Centros cívicos que en un futuro serían reconocidos por su impronta no solo política y social, también deportiva en algunos casos. Así lo hicieron los vecinos y trabajadores de la estación, que se presentaron a la Comisión Organizadora con la propuesta de crear un Centro Laborista, así lo detallaban en ”El Diario”:
Un numeroso grupo de trabajadores del riel en su mayoría, vista la organización en nuestra ciudad del Partido Laborista, han tenido una iniciativa plausible y digno de imitarse por los trabajadores de otras actividades.
En efecto, con el propósito de colaborar con la comisión organizadora del Laborismo, y contribuir al triunfo del candidato del partido, coronel Perón, constituyeron un Centro Laborista al que resolvieron dar el nombre de: Barrio de la Estación.
En una asamblea numerosa y que se caracterizó por el entusiasmo, se eligió una comisión que regirá los destinos del nuevo centro.
Dicha comisión, una vez que procedió a la distribución de los cargos, paro el correspondiente aviso a las autoridades locales del partido solicitando su reconocimiento para conseguir, lo cual acompañaron toda la documentación pertinente.
Formaron la comisión del Centro Laborista “Barrio Estación” […] 30
Era tan variado el interés que se hacen eco en diferentes puntos de la ciudad estos Centros Cívicos que tienen como finalidad agrupar a los interesados y darles su afiliación al Partido Laborista.
Obreros del Frigorífico constituirán el próximo domingo el Centro Pueblo Nuevo, del Partido Laborista, para colaborar con la Junta Organizadora del Partido en nuestro Departamento.
En casa del señor Fernández, calle Villaguay esp. Nogoyá, será inaugurado la próxima semana el “Centro de Deportistas Coronel Perón”, con un gran público.
En calle Urquiza, al Este, quedará constituido en breve el Centro del barrio, integrado en su mayoría por obreros del gremio de la Latería 31.
Inauguró el Primer Centro ayer en Suburbios el P. Laborista.
Suburbios Sur, cerca de la Escuela Torrilla, quedó ayer inaugurado el Centro del Partido Laborista de Suburbios Sur, que preside el señor Hipólito Toledo, y que se denomina Centro Coronel Juan D. Perón, reuniéndose alrededor de doscientos obreros y trabajadores de esa zona que vivaron constantemente el nombre del coronel Perón como futuro Presidente de los argentinos.
De La Junta Central del Partido Laborista, constituida el día anterior, concurrió una delegación formada por el Presidente y Apoderado, señor Nicolini y los miembros de la Comisión, […] hizo uso de la palabra el Sr. Nicolini y en su calidad de Presidente del Partido Laborista, dejó inaugurado el Centro Laborista de Suburbios Sur “Coronel Juan D. Perón”. 32
Queda demostrado el compromiso de los trabajadores con esta causa común en dónde la orden de Perón de construir un nuevo partido uniendo a las heterogéneas y convulsionadas agrupaciones que integraban su coalición, fue, en definitiva, una orden acatada. Primero, por los radicales renovadores y después, al cabo de un breve pero intenso debate, también por los laboristas 33. Existía una unidad y solidaridad, existía una identidad que los definía y tenían al lider indicado para que los represente, cualidad que hace unos cuantos años ya daban por perdida en su condición de obreros, un eslabón más en la cadena del modelo económico que la Argentina tenía propuesto.
Cómo demuestra en palabras “El Diario”, fuente principal para ver el día a día de lo que ocurría en la ciudad de Gualeguaychú, quien rememora y reconoce la trayectoria del radical por excelencia de las décadas pasadas:
Ayer quedó instalada en el local de la calle Bolivar esquina Villaguay, la Comisión Organizadora del Partido Laborista de Gualeguaychú, partido que como se sabe, ha proclamado públicamente el nombre del Coronel Juan D. Perón para Presidente de la Nación, como lo fuera el doctor Hipólito Irigoyen en el año 1928, por expresa voluntad del pueblo que trabaja, del pueblo argentino.
El Partido Laborista viene desarrollando una activa propaganda, y no hay un solo gremio que no esté empeñado para esta agrupación política que cuenta como afiliado número uno al Coronel Perón se afiance, para no depender más de los políticos profesionales, que hoy están con las clases que trabajan y mañana del lado de sus conveniencias. 34
El 15 de diciembre de 1945 se realiza en la ciudad de Buenos Aires el acto oficial de inicio de campaña proselitista a la candidatura del Coronel Juan D. Perón, con una multitudinaria aclamación a cada una de sus palabras, la clase trabajadora dio el apoyo indiscutible a quién sería el futuro Presidente del país.
FUERON DESIGNADAS LAS NUEVAS AUTORIDADES Y LOS DELEGADOS A LA JUNTA CONFEDERAL PROVINCIAL
Una prueba de enorme entusiasmo que reina entre el proletariado por colaborar con el nuevo partido del coronel Perón, lo da el hecho de que con fecha 29 de Diciembre pasado, se convocó a una asamblea a los centros constituidos y a los en formación para que designaren seis delegados y se les daba menos de 48 horas de plazo, para que solicitaran su afiliación y reconocimiento y se presentaron doce centros con sus correspondientes actas y toda demás documentación en regla, por lo que fueron aceptados.
En un ambiente tenso se realizó la asamblea y después de un prolongado cambio de ideas entre los asambleístas, se puso a votación si se procedía a la designación de nuevas autoridades o se esperaba que la Comisión Organizadora tuviera listo el Balance y el Libro de Actas para efectuar la elección de nuevas autoridades. Efectuado el recuento de votos, estos favorecían la tesis de que fuera designada la nueva comisión, lo que se hizo por unanimidad de los presentes. Cabe destacar que, al conocerse el resultado del sufragio, el delegado de un centro se retiró, por no estar facultado para integrar comisión alguna.
La nueva comisión quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Dn. Arturo J. Nicolini.
Vicepresidente: Dn. Apolinario Migueles.
Secretario General: Dn. Félix Vilche.
Secretario de Actas: Dn: Silvano Alberto Correa.
Tesorero: Dn. Luis G. Borrini.
Pro Tesorero: Dn. Casimiro Carballo.
Vocales: Dn. Máximo Etchazarreta, Dn. Francisco B. Churruarin, Dn. Francisco Escalante, Dn. Oscar Escarón y Dn. Hipólito Toledo. 35
Una vez que se forma el Partido Laborista en la ciudad el 31 de diciembre de 1945, surgen los primeros días del mes siguiente una serie de malentendidos dentro del partido entre sus adeptos, lo que lleva a buscar la solución a nivel provincial, ya que quién tenía mayor implicancia en lo ocurrido sería el que representaría en la ciudad a el Partido Laborista.
También fueron designados los Delegados a la Junta Confederal Provincial a realizarse en Paraná el 10 del mes en curso y los delegados a la Convención para elección de Precandidatos, pues el Partido Laborista, obrando de acuerdo con instrucciones recibidas del Comité Ejecutivo Central.
Son éstos los siguientes señores: Delegados Titulares Arturo J. Nicolini, Apolinario Migueles y Luis G. Borrini.
Delegados suplentes: Máximo Echazarreta, Luis G. Borrini y Silvano Alberto Correa.
La Asamblea de los Delegados de los Centros de ciudad resolvieron incorporar a los delegados de cuatro Centros que comunicaron al Apoderado General del Partido inconvenientes surgidos para realizar las respectivas Asambleas. 36
A nivel nacional, el coronel Perón, llevaba a cabo la campaña proselitista con visitas a diferentes provincias mientras se definía quién sería el candidato a vicepresidente que lo acompañaría en las elecciones del 24 de febrero de 1946.
Muchos de los obreros de diferentes gremios y sindicatos, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires habían sido testigos de diversos episodios de violencia perpetrados en las huelgas que se realizaban en reclamo de sus derechos y en manifestaciones a favor del Laborismo que se hacía cada vez más fuerte en la provincia. Todos estos trabajadores se guiaban y se veían respaldados por los espacios donde podían expresarse, y para esto habían ciertas instrucciones que debían seguir para pertenecer y organizar el movimiento en cada rincón del país, si así lo desearan.
Luego de ver la repercusión que tuvo en todo el país, estas fueron las:
Instrucciones para Construir Centros o Agrupaciones Laboristas
QUIÉNES PUEDEN SER AFILIADOS
- De acuerdo con lo que dispone la Carta Orgánica, pueden ser afiliados al Partido Laborista los obreros, empleados, campesinos, profesionales, artistas e intelectuales asalariados, los estudiantes, los pequeños comerciantes, agricultores e industriales, varones y mujeres, mayores de 18 años de edad, que acepten la Declaración de Principios, la Carta Orgánica y el Programa del Partido.
AFILIADOS INDIVIDUALES O DIRECTOS
- En las localidades donde no hubiera por lo menos 30 personas en estas condiciones, para formar un centro o agrupación, los interesados en afiliarse deberá llenar la ficha respectiva y enviarla directamente al Comité Directivo Central del Partido, en su sede calle Bartolomé Mitre 955, Buenos Aires, inscribiéndose así como afiliados directos. Estos afiliados cotizarán directamente a la Caja Central del Partido, la cuota de $ 1 por mes los hombres y $ 0.50 las mujeres.
CENTROS LABORISTAS
- En las localidades donde hubiera treinta o más personas en las condiciones mencionadas, de distintos oficios o profesiones y con deseos de afiliarse al Partido se podrá formar un Centro Laborista. La denominación que se dará al Centro será: Partido Laborista, centro de la sección Tal, o de la localidad Cual. Ejemplo; si fuera en Villa Maria, se denominará: Partido Laborista -Centro de Villa Maria- (Córdoba). Si fuera en una circunscripción cualquiera de Rosario o de cualquier otra ciudad importante. Partido Laborista -Centro de la Sección 31 Rosario- etc. En cualquier caso podrá también ponerse el nombre de un procer argentino, como ser: Partido Laborista -Centro Mariano Moreno. Villa María (Córdoba) o Sección 3° Rosario-
AGRUPACIONES GREMIALES
- Con igual número de personas de un mismo oficio, se puede formar una Agrupación Gremial, cuyo nombre debe ser el del oficio de sus componentes. Por ejemplo si se trata de treinta o mas panaderos, la agrupación se formará: Partido Laborista, Agrupación Gremial de Panaderos: si se trata de empleados de Comercio, Partido Laborista, Agrupación Gremial de Empleados de Comercio: y si se trata de trabajadores del campo: Partido Laboral agrupación Gremial de Campesinos o Agricultores. Debe agregarse en cada caso, la circunscripción electoral o localidad de la Agrupación.
FEDERACIONES LOCALES O PROVINCIALES
- En Una misma localidad pueden firmarse un Centro Laborista y una Agrupación Gremial; y en las ciudades importantes pueden formarse una de cualquiera de ellas o las dos, en cada circunscripción electoral, siempre que reúnan las condiciones mencionadas es la cláusula 2, y actúen de común acuerdo Cuando el número de dichos centros y agrupaciones lo permita, podrán conquistarse federaciones provinciales, o federaciones locales en las ciudades donde se formen más de cinco centros o agrupaciones.
INCORPORACIÓN DE SINDICATOS
- En las localidades o provincias donde existieron sindicatos constituidos de un mismo oficio, éstos, previa resolución de una asamblea realizada al efecto, podrán incorporarse al Partido y los socios de tales sindicatos pasarán a ser automáticamente afiliados al Partido, con excepción de aquellos que manifestaran expresamente su voluntad de no pertenecer al mismo. Al comunicar la afiliación, deberá remitirse copia autenticada del acta respectiva y la nómina de afiliados, que deberá completarse con el envío posterior de las fichas individuales de afiliación.
ASAMBLEAS
- Para formar un Centro Laborista a una Agrupación Gremial, luego de conseguido el número de treinta hombre y mujeres, que han de afiliarse, se convocará a los mismos a una asamblea para dejar constituido el Centro o Agrupación. En esta asamblea se darán a conocer la Declaración de Principios y Carta Orgánica cuyos contenidos deberán aceptar los concurrentes, comprometiéndose a luchar por las ideas y principios consignados en ellas.
Seguidamente, se dará lectura a la Carta Orgánica del Centro o Agrupación y una vez aceptada la misma, se pasará a elegir la comisión directiva, que se compondrá de: un presidente, un secretario general, un secretario de actas, un tesorero y tres vocales.
La asamblea de referencia podrá efectuarse con un número menor de treinta afiliados, pero los adherentes deberán llegar a este número, a curso efecto cada uno de ellos llenará y firmará la ficha respectiva, cuyo original se enviará al Comité Directivo Central, quedando el duplicado para el registro del Centro o Agrupación. Se levantará un Acta de la Asamblea, cuya copia, debidamente autenticada por el Presidente y Secretario del Centro o Agrupación, se remitirá también al Comité Directivo Central, juntamente con el pedido de afiliación. 37
Es así que se acciona en la provincia de Entre Ríos y, en la ciudad de Paraná, se eligen las autoridades que representarán al Partido Laborista a nivel provincial:
EL 30 DE DICIEMBRE ÚLTIMO QUEDARON CONSTITUIDAS LAS AUTORIDADES PARTIDARIAS EN PARANÁ Y EN EL RESTO DE LA PROVINCIA
Desde la Capital Federal se nos informa que hoy a las 8 horas se reunió el Comité del Partido Laborista, con la presencia de dos delegados por cada provincia. En esta reunión se trataron asuntos de vital importancia para la marcha del Partido que sostiene la candidatura del cnel. Perón.
Con fecha 30 del mes pasado, quedaron constituidas en Paraná las autoridades partidarias, cesando la Comisión que venía actuando con carácter de organizadora, al igual que en nuestra ciudad.
Cabe destacar que en la asamblea del 30 realizada en la capital de la provincia, se presentaron 23 Centros Laboristas pidiendo su afiliación y reconocimiento, hecho éste que hace resaltar al Partido en nuestra ciudad, por cuanto Paraná que con la campaña viene a representar dos Círculos Electorales, solo logró agrupar 23 Centros, en nuestra ciudad, que es solo Circulo Electoral, se constituyeron las autoridades cuando doce Centros pidieron su afiliación y reconocimiento.
En los demás departamentos de la provincia también quedaron constituidas las autoridades, entre los días 30 y 31 del mes de Diciembre pasado 38.
De esta manera existen en la provincia, de manera oficial, los representantes de los trabajadores entrerrianos, de todos los gremios y sindicatos que se afilien. Hay que destacar que la ciudad de Gualeguaychú fue una de las principales en marcar la diferencia en cuanto a la publicidad y promulgación de dichos ideales laboristas, sobre todo el principal medio de comunicación del momento, como era el periódico, lo vemos reflejado ante lo que denominaban: la amenaza de los “políticos profesionales” que intimidaban y trataban de hacer fracasar, de la manera que podían, este tipo de asambleas y reuniones, dejando en duda las propuestas, que siempre fueron muy claras, del Partido Laborista para los obreros.
A continuación, podemos observar en las líneas de EL DIARIO como se veían y accionaron las sombras contra el laborismo que tan implantado estaba en ese momento, no solo en la ciudad, sino en toda la región.
El Laborismo en un Partido Político, pero no un Partido de o para Políticos Profesionales.
Desde la sombra alguien mueve hilos invisibles y trata de confundir a los trabajadores utilizando para ello a algunos trabajadores.
Un hecho insólito, lamentable desde donde se le mire, se ha registrado en la fecha. En efecto, en el diario de la mañana, en la sección política, aparece una noticia falsa o tendenciosa, en la cual se hace un llamado a los trabajadores y simpatizantes del Laborismo y al mismo tiempo se da cuenta de una resolución tomada por unanimidad que en algún lugar de nuestra ciudad ya que no consta donde se efectuó tal reunión en la que resolvió separar de los cargos de tercer vocal y apoderado general del Partido Laborista.
Al respecto, solo hay que decir lo siguiente: Mal puede el señor Nicolini, haber sido separado de tales cargos por cuanto con anterioridad a la fecha de la mencionada sesión -3 de Enero de 1946- ya había dejado de ejercerlos, precisamente porque tales mandatos, como así también el de todos los miembros que integraban la Comisión Organizadora que da el comunicado de marras, habían cesado el pronunciarse la Asamblea del 31 de Diciembre último, en que fue designada la comisión definitiva que regirá los destinos por el mandato que le dé la Carta Organizada, recayendo la presidencia del organismo en el Señor Nicolini, con quien nunca podrían disentir los auténticos trabajadores, puesto que siempre estuvo con la clase obrera, interpretando sus inquietudes y dándoles el consejo oportuno y bregando por un mejoramiento de la clase laboriosa y por que la justicia social dejara de ser una palabra más en el léxico político y de los gobernantes.
Prueba de ello es que hasta el mismo coronel (R) D. Juan D. Perón, le reconoció sus méritos y su prédica, como podrán comprobarlo mediante una carta que publicamos aparte y cuya autenticidad también puede comprobar cualquier ciudadano que tenga la más mínima duda.
Con respecto a una carta que firma un señor Juan Jesús Ramírez, convendría que aclarara su verdadera identidad, pues, en la ex Comisión Organizadora figuraba una persona del mismo nombre y apellido, si se trata de la misma persona, entonces no nos vamos a tener necesidad de aclarar la actuación política del señor Nicolini, porque ese señor Juan Jesús Ramírez debe conocerla bien, como la conocen todos los trabajadores y el pueblo todo, puesto que cuando se distribuyeron los cargos en la ex Comisión Organizadora, fue el señor Juan Jesús Ramírez quien hizo el panegírico del actual Presidente del Partido Laborista destacando que el señor Nicolini debía ser el apoderado general del partido.
Lo único lamentable en todo este asunto, es que los trabajadores, no se den cuenta del trabajo de zapa de los políticos profesionales, que nunca podrán ver con agrado que surja una fuerza nueva y lo peor -para los políticos- es que esa fuerza nace de abajo y con pocas perspectivas para ellos, con pocas perspectivas, siempre que los trabajadores no dejen abrir brechas en sus filas como la que se está por abrir si algunos trabajadores, como el nombrado señor Ramírez y algunos de los que formaban la es Comisión Organizadora, porque no todos están equivocados, persisten en el error.
Los trabajadores saben bien de quien han recibido más beneficios: si de los políticos profesionales que andan sembrando el confusionismo con fines inconfesables o del señor Arturo J. Nicolini.
A los simpatizantes del Laborismo, les recordamos que la Secretaria del Partido está en Bolivar y Villaguay.
Una carta del Cnel. Perón
Transcribimos a continuación una carta del coronel Perón, fechada el 10 de Abril de 1944, que prueba “que no los queremos filtrar entre los trabajadores”, sino que mucho antes de esa fecha, EL DIARIO era el único órgano de publicidad que acompañaba sinceramente al coronel Perón en todo Entre Ríos.
El Secretario de Trabajo y Previsión, Cnel. Juan D. Perón, saluda con afectuosa consideración al señor Arturo J. Nicolini, Director de EL DIARIO y quédale muy reconocido, por la amplia colaboración prestada a la acción de la Secretaria de Trabajo y Previsión.
Su hoja, nos ayudará a formar una nueva conciencia Argentina y la suprema dignidad del trabajo de acuerdo con las sanas reglas de convivencia humana.
Le renueva las seguridades de sus mejores sentimientos.Buenos Aires, Abril 10 de 1944. 39
Resulta evidente que la campaña electoral había comenzado y la candidatura del coronel Perón era ya un hecho irreversible y la oposición reafirmaba su posición al emplear diversas estrategias para menguar su influencia en la masa trabajadora. Ya está el camino abierto a la presidencia con el consenso de los trabajadores de todo el país, Gualeguaychú no fue la excepción.
Notas
- Abogado que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical integrando la Alianza Obrera y Democrática* como Gobernador de la provincia de Entre Ríos junto a Cipriano Marcó como Vicegobernador quienes ejercieron sus respectivos cargos entre el 1 de julio de 1939 y su destitución el 11 de junio de 1943, 20 días antes de la finalización de su mandato constitucional, a consecuencia del golpe de estado perpetrado contra el Presidente Ramón Castillo. Falleció a los 56 años de edad el jueves, 13 de septiembre de 1951 en Córdoba, Argentina. ↑
- EFEMÉRIDES RADICALES, Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día, “Enrique Mihura”, Recuperado de http://www.efemeridesradicales.com.ar/Indice/E/Enrique_Mihura/Enrique_Mihura.htmlhttp://www.efemeridesradicales.com.ar/Indice/E/Enrique_Mihura/Enrique_Mihura.html. ↑
- Gay Luis (1999), “El partido Laborista en Argentina”, Bs As, Biblos-Fundación Simón Rodríguez, pp. 27. ↑
- XV Congreso Nacional de la Confédération Générale du Travail (1906), “La carta de Amiens”, Amiens, recuperado de https://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/libros/CGT%20francesa%20-%20La%20carta%20de%20Amiens.pdf. ↑
- Gay Luis (1999), “El partido Laborista en Argentina”, Bs As, Biblos-Fundación Simón Rodríguez, pp. 27, 28 y 29. ↑
- Abraham Guillermo Oscar (2017), “Los sindicatos en la gestación del peronismo – Continuidades del movimiento obrero argentino en la construcción del apoyo político a perón (1943-1946)”, en línea, Recuperado de https://www.academia.edu/44848408/Los_sindicatos_en_la_gestaci%C3%B3n_del_peronismo. ↑
- Crónica, “Inglaterra Imprimiría Nueva Orientación a sus Relaciones con Nuestro País Ello Sería Consecuencia del Triunfo Laborista”, Diario “Crónica”, Gualeguaychú, 1 de agosto de 1945. ↑
- Ibidem. ↑
- Crónica, “La Politica al Dia”, Diario “Crónica”, Gualeguaychú, 11 de agosto de 1945. ↑
- Leyes Rodolfo (2022), “1945, Cooptación y resistencia El movimiento obrero opositor frente a la Revolución de Junio de 1943 en Entre Ríos, Argentina”, en línea, Recuperado de https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/2092. ↑
- El Diario, “Tuvo caracteres excepcionales la demostración del Sindicato de Obreros Municipales al Comisionado Municipal”, Diario “El Diario”, Gualeguaychú, 8 de octubre de 1945. ↑
- Idem anterior. ↑
- El Diario, “El pueblo y los partidos políticos”, Diario “El Diario”, Gualeguaychú, 9 de octubre de 1945. ↑
- El Diario, “Pasado mañana conocerá el país el decreto del gobierno convocando a elecciones”, Diario “El Diario”, Gualeguaychú, 9 de octubre de 1945. ↑
- Crónica, “Formación del Partido peronista”, Diario “Crónica”, Gualeguaychú, 21 de octubre de 1945. ↑
- Bodeman Greta, Pacheco Franco y Ramírez Eduardo, “Entrevista a María Méndez sobre Pedro Méndez dirigente del Gremio Conductores de carros de Gualeguaychú, 6 de noviembre de 2023. ↑
- Antes de la llegada del transporte masivo a combustión interna como camión o camionetas, los fletes internos en la ciudad de Gualeguaychú se producían con carros tirados por caballos. Los viajes por lo general estaban relacionados con la actividad portuaria y el transporte de granos. El costo del servicio se acordaba entre la persona que demandaba el servicio y el conductor del carruaje. ↑
- Director del diario “El Diario” de Gualeguaychú y electo por el Partido Justicialista como diputado nacional durante el período 1951 – 1954. ↑
- El Diario, “Política obrera y vida barata”, Diario “El Diario”, Gualeguaychú, 26 de octubre de 1945. ↑
- El Diario, “El Partido Laborista Argentino pidió su reconocimiento como organismo político”, Diario “El Diario”, Gualeguaychú, 16 de noviembre de 1945. ↑
- El Diario, “Escribe un poema ferroviario dedicado al Cnel. Perón”, Gualeguaychú, 26 de noviembre de 1945. ↑
- El Diario, “Una carta del Coronel Perón”, Gualeguaychú, 24 de diciembre de 1945. ↑
- El Diario, “Se Constituye en Gualeguaychú el Partido Laborista para apoyar a la Candidatura del Coronel Juan Domingo Perón”, Gualeguaychú, 4 de diciembre de 1945. ↑
- El Diario, “Se Constituye en Gualeguaychú el Partido Laborista para apoyar a la Candidatura del Coronel Juan Domingo Perón”, Gualeguaychú, 4 de diciembre de 1945. ↑
- El Diario, “Se Constituye en Gualeguaychú el Partido Laborista para apoyar a la Candidatura del Coronel Juan Domingo Perón”, Gualeguaychú, 4 de diciembre de 1945. ↑
- El Diario, “Reunose hoy la comisión P. Organizadora del Partido Laborista”, Gualeguaychú, 11 de diciembre de 1945. ↑
- El Diario, “Reunose hoy la comisión P. Organizadora del Partido Laborista”, Gualeguaychú, 11 de diciembre de 1945. ↑
- El Diario, “Reunose hoy la comisión P. Organizadora del Partido Laborista”, Gualeguaychú, 11 de diciembre de 1945. ↑
- El Diario, “Realizó anoche su primera sesión la comisión organizadora del partido laborista”, Gualeguaychú, 14 de diciembre de 1945. ↑
- El Diario, “Constituyose un centro laborista en el barrio de la estación”, 19 de diciembre de 1945. ↑
- El Diario, “PARTIDO LABORISTA”, Gualeguaychú 26 de diciembre de 1945. ↑
- El Diario, “Inauguró el Primer Centro ayer en Suburbios el P. Laborista.”, Gualeguaychú 2 de enero de 1945. ↑
- Esta pulseada entre Perón y el Comité Directivo del Partido Laborista ha sido reconstruída por Juan Carlos Torre en La Vieja Guardia Sindical, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1990, Capítulo VI. ↑
- El Diario, “Se instaló la Junta Central del Partido Laborista en esta”, Gualeguaychú 24 de diciembre de 1945. ↑
- El Diario, “Con la presencia de los Delegados de 12 Centros efectuó su asamblea al Partido Laborista”, Gualeguaychú 2 de enero de 1945. ↑
- El Diario, “Con la presencia de los Delegados de 12 Centros efectuó su asamblea al Partido Laborista”, Gualeguaychú 2 de enero de 1945. ↑
- El Diario, “Instrucciones para Construir Centros o Agrupaciones Laboristas”, Gualeguaychú, 3 de enero de 1946. ↑
- El Diario, “El 30 de diciembre último quedaron constituidas las autoridades partidarias en Paraná y en el resto de la provincia”, Gualeguaychú, 4 de enero 1946. ↑
- El Diario, ”El Laborismo en un Partido Político, pero no un Partido de o para Políticos Profesionales”, Gualeguaychú, 4 de enero de 1946. ↑
Referencias bibliográficas
- Abraham Guillermo Oscar (2017), “Los sindicatos en la gestación del peronismo – Continuidades del movimiento obrero argentino en la construcción del apoyo político a perón (1943-1946)”, en línea, Recuperado de https://www.academia.edu/44848408/Los_sindicatos_en_la_gestaci%C3%B3n_del_peronismo
- Efemérides Radicales, Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día, “Enrique Mihura”, Recuperado de http://www.efemeridesradicales.com.ar/Indice/E/Enrique_Mihura/Enrique_Mihura.htmlhttp://www.efemeridesradicales.com.ar/Indice/E/Enrique_Mihura/Enrique_Mihura.html
- Gay Luis (1999), “El partido Laborista en Argentina”, Bs As, Biblos-Fundación Simón Rodríguez.
- Leyes Rodolfo (2022), “1945, Cooptación y resistencia El movimiento obrero opositor frente a la Revolución de Junio de 1943 en Entre Ríos, Argentina”, en línea, Recuperado de https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/2092
- Torre Carlos (1990),” La Vieja Guardia Sindical”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires
- XV Congreso Nacional de la Confédération Générale du Travail (1906), “La carta de Amiens”, Amiens, recuperado de https://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/libros/CGT%20francesa%20-%20La%20carta%20de%20Amiens.pdf
Fuentes de archivos
- Diario “Crónica” (Dirección: Dr. Gutiérrez). Gualeguaychú. Hemeroteca Biblioteca Sarmiento
- Diario “El Diario”. Gualeguaychú. Archivo hemeroteca “Biblioteca Popular Sarmiento”
Entrevista:
- Bodeman Greta, Pacheco Franco y Ramírez Eduardo, “Entrevista a María Méndez sobre Pedro Méndez dirigente del Gremio Conductores de carros de Gualeguaychú, 6 de noviembre de 2023
Tabla de contenidos:
- Introducción
- Secretaría de Trabajo y Previsión en Entre Ríos y las jornadas del 17 y 18 de octubre entrerriano – Por Diego Acosta y Silvio Javier Del Valle.
- Figuras insoslayables a la hora de pensar la Génesis del Peronismo en la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos y en el país – Por María Inés Ávila Iroz, Diego Acosta y Sebastián Solari.
- Diario Crónica, una mirada con un tinte opositor al naciente movimiento en la ciudad – Por Julieta Cazaux y A. Sofía Hilt.
- El Laborismo y el Movimiento Obrero en el sur entrerriano – Por Greta Bodeman, Franco Pacheco y Eduardo Ramírez
- Las ondas electromagnéticas de Campana sobre el Peronismo – Por Marta Echeverría
- Bibliografía de consulta
Como inscribirme?