3

Héctor “Gaucho” Rodríguez

Compartir

Nació en Larroque el 6 de junio de 1933. Estudió en la Escuela N° 20 de Pehuajó hasta 3er grado. Terminó la primaria en Gualeguaychú, y también la secundaria. Sus estudios universitarios los llevó a cabo en Santa Fé. Ahí se recibió de abogado, en la Universidad Nacional del Litoral. Durante 20 años se desempeñó precisamente de abogado en la ciudad de Gualeguaychú en un estudio jurídico situado en la calle Rocamora 333.

Por otra parte, y atendiendo a los recuerdos que se acumulan en su memoria, y emergen en cada encuentro realizado con él, hay dos hechos para señalar: su trabajo como hombre de campo que venía con tropas de novillos desde Pehuajó al Frigorífico Gualeguaychú y su trabajo en la chacra conocida como “el fogón de los troperos” que era utilizada para encerrar tropas. Es ahí donde conoció al profesor Darío Rodríguez, de la buena y oportuna influencia de este profesor, quien le decía que era necesario estudiar y tener título universitario y que finalice su carrera de abogado; pues para los años subsiguientes se precisaba gente preparada, militantes y dirigentes capaces de afrontar y superar la difícil coyuntura de la dictadura militar. Contó con la ayuda concreta de Amelia, esposa de Darío, profesora de Matemática, quien le dio la posibilidad de terminar su primaria nocturna “Libertad” de la escuela Rawson, y luego su secundaria en el Colegio Nacional “Luis Clavarino”, en dos años. Rinde con muy buen promedio el ingreso a la carrera de abogacía en Santa Fé Universidad Nacional del Litoral.

En cuanto a la familia que formó se destaca el hecho de haber estado casado con la Profesora de Matemática Alida Erba. También que tiene tres hijos Tupac, Micaela y Leandro; todos nombres”con historia que reflejan su ideología e inclinación. Y seis nietos.

Siempre apreció el valor de la política en la evolución de los pueblos, y por esa razón solía reunirse con peronistas de la ciudad que compartían sus mismos ideales. Y esto de tal manera que su vida muy pronto empezó a transcurrir entre la profesión y la militancia. Así como su condición de católico practicante que enriqueció aún más esta militancia.

De estos años de militancia rescata la muerte del general Valle y las numerosas reuniones de peronistas en distintas ciudades entrerrianas. En Paraná, Venturino; en Concordia, los Cresto. En Villaguay, los López. Estas reuniones que reemplazaban en parte, el rol de la prensa, configuraron el llamado Comando Táctico (C.T) con otros peronistas como el “Mono” Rodríguez, Ernesto Escalada, Campi, Arellano y  Samacoit. Se reunían y todo lo que se escribía como apreciación de la realidad, era enviado a los diarios En Gualeguay,  los Estapé. En Concepción del  Uruguay, un médico que tenía una lancha para pasar a gente ocasionalmente perseguida por sus ideas políticas.

En Gualeguaychú, venía de Buenos Aires, Eleazar Rodríguez que había sido senador en el primer gobierno peronista delegado de Juan Domingo Perón

Fundador de la Lista Verde Juan Perón, una agrupación interna del peronismo que en el 76 antes del golpe ganaron la interna1. Luego con los militares en el poder fue preso en la madrugada del 24 de marzo de 1976, y esta situación duró cuatro años: dos en la ciudad de Gualeguaychú, y dos en Cárcel de Coronda, Santa Fé. Todo este menosprecio por su condición de peronista lo lleva a evaluar la actualidad de nuestro país con una impecable síntesis: ”La gente no debería odiar todavía”. Y lo puede decir en sentidos versos, simplemente porque si bien le gusta escribir distintos géneros literarios, prefiere la poesía. De este modo, su misma fuerza o aun mayor que la que emergió de su intachable conducta como ciudadano de Gualeguaychú.

“Cuando el burgués pelecha,
enfila para la derecha.
Sin ningún remordimiento,
arregla un poco los tientos
para mostrar la hilacha.
Pero al que lo ayuda a pelechar,
Lo deja bien en la estaca
lo deja bien en la estaca”.

Por todo esto, Héctor “Gaucho” Rodríguez es socio vitalicio del Centro de Estudios “La Lupa en la Memoria Colectiva”.

Entrevistas realizadas por Susana Gogorza de Portela, Mariela Latorre, Angélica Marín, Cintia Otero, María Julia Giusto.

Agradecemos la colaboración para esta nota de Lic. María Amalia García Jurado trabajo conjunto con las entrevistas orales realizadas.


[1] La Unidad Básica a la que concurrían estaba ubicada en la calle Paraná entre Gervasio Méndez y Doello Jurado.