5

Nuestras cooperativas ayer y hoy. Homenaje a Don Francisco Novelino.

Compartir

En el marco de la imposición de nombre a la calle “Don Francisco Novelino” de la ciudad de Gualeguaychú, la Asociación Civil Centro de Estudios La Lupa en la Memoria Colectiva realizó una serie de actividades para homenajear a tan ilustre ciudadano. Link a la biografía.

Cabe recordar que mediante ORDENANZA Nº 12605/2022 del 1 de abril de 2022, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguaychú aprobó la oimposición del nombre “Raúl Héctor Campi” a la calle Nº 5185; el nombre “Darío Rodríguez” a la calle Nº 14, y el nombre “Francisco Novellino” a la calle Nº 63.

Nombramiento de la calle

Extracto de pubicacion del Senador dr. Jorge Maradey, miembro de la Asociación Civil Centro de Estudios La Lupa en la Memoria Colectiva:

“Una calle lindera a la Escuela N° 10 “Ernesto Bavio” llevará a partir de ahora su nombre, recordando por siempre a la comunidad el importante papel que jugó Novellino en la historia de nuestro país y particularmente en Gualeguaychú, donde se destacó por su fuerte compromiso con el desarrollo cooperativo.

Fueron parte de esta ronda de homenajes, el intendente Martin Piaggio; la directora departamental de escuelas, Marta Landó; integrantes del Centro de Estudios “La Lupa en la Memoria Colectiva”, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Entre Ríos (IPCYMER), Ricardo Etchemendy; familiares de Francisco, vecinas y vecinos”.

Asimismo, la integrante de La Lupa en la Memoria Colectiva, Susana Gogorza, hizo lectura de un fragmento de milonga de autor anónimo que era utilizada durante la campaña de la formula que integraba Novelino como diputado por el partido pernista en el año 1948.

Es duro como el acero
Cómo los rieles ,derecho
Y lleva sobre su pecho
El fervor de justiciero;
trabajador verdadero
de esas cintas del Progreso
que allí en el mismo Congreso
sabrá defender, ahijuna
cómo si fuera Laguna
gineteando el potro preso

Aniceto Yacaré

Geolocalización

Las conferencias

Por la tarde, en el salón del Honorabe Concejo Deliberante de Gualeguaychú se dio lugar a una serie de conferencias bajo el título “Nustras cooperativas ayer y hoy”, las cuales se exponen a continuación.

A modo de introducción, la presidenta del Centro de Estudios La Lupa en la Memoria Colectiva, María Julia Giusto, expresó:

“Para nosotros es un día importante y de reconocimiento porque pudimos concretar la la solicitud de espacios públicos de vecinos con historias olvidadas de la ciudad y también es un día de mucho orgullo ya que esto lo hicimos porque hubo vecinos que apoyaron que la calle se nombrara, la Direccion de Planeamiento Urbano que nos acompañó, el HCD que aprobó la ordenanza y a nuestro intendente que apuesta a que sigamos trabajando.

Creemos que trabajar esta memoria histórica tiene que ver con compartir a la segunda y a la tercera generacion la historia de la lucha y la organización de nuestro pueblo, ya que esa lucha resilente es la que nos va a permitir salir adelante.

Nuestro deber es sacar del olvido a estas personalidades. Empiezan a parecer historias que estaba olvidadas, dormidas por miedo y hoy la democracia nos permite hablar”.

El cooperativismo en Entre Ríos: sus desafíos hoy. Por el dr. Ricardo Etchemendy.
Basavilbaso, cuna del cooperativismo agrario. Por la prof. Nora Fistein.
El cooperativismo agropecuario en el peronismo 1946-1955. Por el dr. Maximiliano Camarda.

Te invitamos a dejar tus comentarios en la sección inferior de esta página.

Links de interés:

www.ipcymer.com.ar
www.inaes.gov.ar

Proyectos relacionados: