0

Historia de la Escuela Pereda

Compartir

Documento que ofrece un acercamiento a la Escuela Nº 94 de Jornada completa “Francisco Ramírez” del Barrio Pereda.

La institución escolar se encontraba ubicada en la parte sur de la ciudad de Gualeguaychú, en el Barrio Pereda, en Suburbio Sur a 5 km. de la ciudad de Gualeguaychú, en zona de chacras escasamente poblada. En esta escuela de los suburbios, antes de que funcionaran escuelas, los niños se encontraban en la situación de no tener posibilidades de instruirse, no concurrían debido a la lejanía y situación económica. 

La Casa Pereda Hermanos, firma comercial del lugar, con gesto digno de elogio, en el año 1887 brinda un edificio destinado a una escuela particular donde funcionó en años posteriores la Escuela Nacional Nº 79. Se contrató los servicios de Isidoro Conde, de origen español, para cumplir la función de maestro, siendo el primero en la historia escolar. 

Tras algunas gestiones se provincializó y se contrataron a Julio Savella y Antonio Bianchi, italianos; Polonia Bourilhon, Enemoroso Aguilar y Camilo Fernández, argentinos. Dicho edificio fue inaugurado el 10 de marzo de 1919 bajo la dirección de la Señorita Rosa Regazzi, Profesora Nacional Normal. 

El alquiler era abonado mensualmente por el Honorable Consejo Nacional de Educación. Contaba con tres habitaciones pequeñas, antihigiénicas e inseguras y el agua era extraída de un pozo. El núcleo de habitantes lo constituían diez a doce familias, la comisaría, un almacén, rodeado de montes y chacras que algunos cultivaban. La Señorita Directora en sus horas de descanso cosía pequeñas ropas, que al día siguiente recibían aquellos niños con la mayor alegría. Tampoco había recursos para la alimentación. Ella costeaba con sus esfuerzos y tenacidad lo necesario. 

En 1921 cuando la inscripción llegó a los 71 alumnos se proyectó la formación de la sociedad cooperadora y se elevó una nota al Consejo Nacional de Educación para que aumentara el personal de la escuela. 

En el año 1925 el Sr. Inspector Andrés Campero informa a las autoridades que el Señor Pereda donó en 1914 dos hectáreas de terreno para esta escuela.

En 1926 asistían 103 alumnos, la escuela contó con dos maestras; señorita Eloísa Vela y señora Isabel Codazzi de Vieira, siguiendo como directora con grado a cargo la señorita Rosa Regazzi. Ocupaban dos habitaciones cuyo alquiler era abonado por la Municipalidad. La educación se complementaba con enseñanza religiosa. 

En 1939 la inscripción llegó a 194 alumnos y fue necesario equipar la escuela para la numerosa población escolar de extrema pobreza. Los Señores Majul Hermanos ofrecen construir el nuevo edificio escolar al noroeste del actual local. 

En 1940 se creó el comedor escolar, funcionando la cocina en la casa de un vecino, tenía una inscripción de 160 comensales diarios, que debían comer en los pupitres. Se crea luego una sociedad cooperadora presidida por el señor Héctor Pereda y vecinos. Dicha sociedad se encargó de levantar un galpón de material y techo de paja para el nuevo comedor. 

En 1941 la inscripción del comedor llegaba a 250 alumnos. 

En 1942 se organiza la Asociación de Exalumnos.

En 1943 se habilitaba la Biblioteca Popular y se implementaba la enseñanza religiosa. A fin de intensificarse los trabajos de quinta y jardín debía proveerse al establecimiento de un juego de herramientas agrícolas. El mismo año funcionaba un taller de Bordado y Tejido atendido gratuitamente por la señorita María Luisa Vasallo. La escuela funcionaba en dos habitaciones. 

En 1945 se inaugura el taller de Corte y Confección, confeccionándose 20 guardapolvos que fueron distribuidos entre los niños. La escuela contaba también con un pequeño teatro de títeres. 

En 1946 el Consejo Deliberante alquilaba a la familia Pereda cuatro salones amplios.

En 1947 la señora Rosa Regazzi se jubila después de haber realizado una completa labor en pos de la educación del niño. 

En 1948 asume la dirección Amalia Riera de Badaracco

Desde 1919, con la creación del nuevo local, hasta 1949 el alumnado se incrementaba año a año, cambiaba y crecía el número de docentes y la escuela funcionó en dos turnos

En 1949 se iniciaban los trabajos del nuevo edificio, en el terreno que el gobierno nacional de los Sres. Pereda. La obra perteneciente al Plan Quinquenal resolución Nº 07 proyectaba su terminación para fines del año 1950. 

El 31 de marzo de 1951 se recibió de la Dirección General de Arquitectura la entrega del nuevo edificio con el nombre de Escuela Nacional N° 79, la que poco a poco se fue ampliando con numerosas galerías baños, jardines, agua, casa para portero, jardines de infantes. Fue inaugurado el 2 de abril del mismo año. El acto se realizó con la presencia del inspector seccional Sr. Antonio Perrota, el Sr. José López en representación del Ministerio de Obras Públicas, el jefe de policía Sr. Jan Bosh, el cura párroco de la Capilla Sagrada Familia Presbítero Juan Fiorotto, personal directivo y docente de escuelas nacionales y provinciales, con numeroso público en general. 

La escuela continúo su engrandecimiento, con una asistencia de alumnos de 370, distribuidos en doce secciones de grado. Se procedió a la formación de un cargo de jardín de infantes, incorporándose dos auxiliares de dirección y una ordenanza más. 

En 1958 el maestro de taller Repetto enseñaba trabajo en trenza y madera y en el taller de mujeres la señorita María Luisa Vasallo. Además la docente Elsa Costa de Duarte impulsa la compra de un piano para dar música. 

En 1959, el 26 de junio, se jubila la directora titular Sra. Amelia Badaracco tomando posesión de su cargo la Sra. Enriqueta Molinari de Lucuix. También ese año se asignó a la escuela primera categoría

En 1960 se recibe la instalación de luz eléctrica y el enripiado de la calle de acceso a la escuela. 

En 1964, el 25 de marzo, asume el director Mario Florentino Galván

En septiembre de 1965, la escuela tuvo el grato honor de recibir a la Sra. presidenta del Consejo General de Educación, profesora Luz Veira de Méndez y al Sr. inspector de la zona Ismael Vulido. 

En 1967 debido al crecimiento de la población circundante se inaugura la Sala de Primeros Auxilios para prevención de enfermedades, vacunación y todo tipo de atención médica. Se comienza el enripiado de Avenida Del Valle. 

En 1968 fue elegida para convertirse en escuela de Jornada Completa, única en esta modalidad en el departamento, con un horario desde las 8 y 15 horas hasta las 16 y 45 horas, junto a una de Rosario del Tala y otra de María Grande (Paraná). De esa manera se implanta una modalidad que no todos aceptan y muchos aseguran un limitado éxito. Para su funcionamiento se convocan maestros de otras escuelas, ya que la mayoría de los docentes de la casa no aceptan desempeñarse en el turno de jornada completa. 

El 2 de mayo de 1968 comienza con nuevo personal y enseñanza de técnica agropecuaria: René Marciales y María Cristina Fernández, como maestro de Taller, el Sr. Carlos Olano y el Sr. Carlos Spoturno y la Sra. Maria Rosa Ugelly de educación física, que junto a los maestros ya existentes de Musica Sra. Olga de Telechea y de Manualidades Srta. Maria Siboldi completan el personal del establecimiento. 

En 1969 cumple las bodas de oro

En 1971 la escuela es seleccionada para ser “Experimental de Promoción Comunitaria” con el objetivo de estar al servicio de la comunidad, vendiendo verduras, plantas de jardín y dulces. 

En 1974, ante el éxito de la experiencia, se realiza el Primer Encuentro Provincial de Docentes de Jornada Completa con sede en la Escuela No 79. 

En 1977 se le imponía el nombre de “Francisco Ramírez” en homenaje al gran caudillo entrerriano. 

En 1978 por ley de transferencias, las escuelas nacionales de la Ley de Laines, pasa a depender del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, con el Nº 123, conservando su modalidad y accionar. En este mismo año asume como director el Sr. Ricardo Narbais y como vicedirector el Sr. José Nievas

En 1980 asume la directora Sra. Adela Rebagliatti y como vicedirectora la Srta. Marta Lema de Nissero, realizando varias incorporaciones al establecimiento: una sección de Jardín de Infantes, un Taller para varones y uno para mujeres, dos secciones de grado y un cargo de Bibliotecario. 

En 1985 se le cambia el número anterior 123, correspondiéndole el Nº 94. Se realiza el Congreso Pedagógico

A partir del año 1989 comenzó a funcionar el colegio secundario anexo del “Pablo Haedo” luego pasa a ser Nº 124 en 1992 y desde 2010 pasa a ser provincial Nivel Secundario N° 7 “Profesora Rosa Regazzi”

En 1991 se crea una sección de sexto grado. 

En 1992 se jubila Marta Nissero. Integran el equipo directivo Sheila Codrington como directora, la Sra. Nelly Rivas como vicedirectora e Isabel Müller como secretaria

En 1995 se implementa el Plan Social Educativo con ampliación de talleres. Rige la Ley Federal de Educación 24.195

En 1996 se dan los contenidos básicos comunes. Pasa el comedor a depender del Consejo del Menor

En 1997 se dan los Diseños Curriculares Provinciales. 

Además en 1996 y 1997 se elige la escuela para prueba de calidad educativa. 

En junio de 1998 inauguración del edificio de Nivel Inicial – dos secciones. 

En agosto de 2003 reubicación de un cargo de nivel inicial quedando tres secciones, dos de mañana y dos de tarde. 

En el año 2004 refacción de la cocina por la Empresa Multinacional Lever S.A., inaugurándose la obra en mayo del mismo año. 

Desde el año 2005 la escuela incorporó a su institución una sala de informática, que cuenta con ocho computadoras y dos impresoras, por Programa PIIE, de orden nacional, además cuenta con una biblioteca, con D.V.D, equipo de música, cámara digital (fotográfica y filmadora), retroproyector, radiograbador, T.V., equipo de audio, videocasetera. Con anterioridad ya tenía una CTC que se compartía con el secundario y comunidad social (el barrio), adolescentes y adultos, equipada con cinco máquinas. Contando con internet en el próximo año por cuenta de la escuela primaria y abonando a Telecom. 

En 2006 cambia la dirección por la Sra Stella Burruchaga de Alfieri, vicedirectora María Juana Cabezas de Tajes y secretaria Griselda Alfieri. Desde este año rige la Ley Nacional de Educación N° 26.206

En 2007 por jubilación de Stella Burruchaga, toma el cargo de directora titular Hebe Mallotti de Gabriel, vicedirectora Griselda Alfieri, secretaria María de los Ángeles Nissero. 

En el año 2010 se convoca a Sistema de Oposición para Directores y Vice de Jornada Completa y JC con AA. En esa oportunidad participan varios docentes de la institución y de la ciudad. En el mismo año se llevó a cabo la adjudicación de cargos, optándola el Sr. Oscar Darío Ávila por la dirección de la Escuela Nº 94 JC – Director Titular – Sra. Hebe Mallotti, como vicedirectora quien, a su vez, queda a cargo de la dirección hasta que el Sr. Ávila termine su Licencia Gremial. 

En febrero de 2012 asume efectivamente la Dirección de la Escuela el Sr. Oscar Darío Ávila. En el mismo año se crea un cargo más de Vicedirectora. Se comienza a trabajar en la construcción del Acuerdo de Convivencia con toda la comunidad, concurso de distintivo. 

Se reciben del estado los nuevos Diseños Curriculares, que complementan los NAP y enriquecen los Cuadernos del Aula, que le dan un nuevo encuadre al aprendizaje. 

Se solicita la ampliación del edificio escolar, (Nivel Inicial y Primaria) se envía desde Planeamiento Educativo dependiente del CGE la propuesta a la Zonal de Arquitectura para la elaboración del plano correspondiente. Se solicitó construcción – se informó que se gestiona por Expdte. 1345307 

Se solicita la creación de una Unidad Educativa de Nivel Inicial puesto que según la Res. 3945 Marco Teórico y Pedagógico del Nivel Inicial. Se solicita creación de una cargo de Maestro de Nivel Inicial 4 años. 

En el año 2013 todavía en vigencia el Sistema de Oposición logra su titularidad como vicedirectora titular la Sra. Griselda Alfieri.

Se crea el cargo de Maestra de Nivel Inicial 4 años contando a ese momento con 3 salas de 5 años y 3 de 4 años. 

En el año 2013 se reciben las normativas para complementar lo planteado en el DCP, profundizando las perspectivas de centralidad del niño/a. Resolución 1550 “Trayectoria escolar” – Resolución 1020 “Acuerdo de Convivencia” esta última da marco legal a lo elaborado por la comunidad educativa.

Se comunica a las autoridades la perspectiva de matrícula para el año 2014, informándose que se tomaran inscripciones condicionales con número de orden, para ir atendiendo la demanda. 

En el año 2014 el director es convocado para consensuar un anteproyecto de remodelación de la escuela y construcción de salas del Nivel Inicial. Se aprueba el proyecto de remodelación integral de la escuela que contempla construcción de aulas y salas del Nivel Inicial. 

En 2015 se hace la licitación pero no se cubre por superar el valor del destinado por dirección provincial de planeamiento. 

En 2016 – 2017 la cooperadora, junto con la dirección de la escuela, gestiona el Presupuesto Participativo Municipal y se recibe para juegos de plaza de nivel inicial el primer año y pizarras para 12 aulas y la puerta de entrada. En estos dos años también se pintó en gran parte la escuela por fuera y galería. 

En septiembre de 2017 se creó una sección de grado con su respectiva maestra. Quedando 17 secciones de grado, no así de las horas estético expresivas. 

En 2018 se conforma la cooperadora escolar nueva, abocándose al acondicionamiento de la cocina, con utensilios, cocina, heladera, calefón eléctrico, instalación nueva de gas envasado, quedando los tubos en la parte exterior de la misma, pintura. Se comienza los preparativos para el festejo de los 100 años de la escuela, estando en el cargo de directora María Angélica Ríos, vicedirectoras Griselda Susana Alfieri y Celia Nerina Nazer; secretaria, Norma Ester Halbrandht.

Georeferenciación – mapa interactivo